Guia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE LECTURA: MI PLANTA DE NARANJA LIMA
JOSE MAURO DE VASCOLCELOS

1) Realizar una reseña sobre la vida del autor.
2) Contextualizar la biografía del autor con su lugar de nacimiento yresidencia.
3) ¿En qué medida la novela deja intuir la difícil situación en la que se encontraba Brasil en aquella época? ¿Compararla con la situación actual?
4) Zézé no acostumbra a jugar conniños de su edad, Luciano, el murciélago, Minguinho, el árbol de naranja lima o Portuga son algunos de los amigos de Zézé. ¿Por qué creés que Zézé considera a animales y plantas sus amigos y prefierela compañía de adultos?
5) Minguinho es el amigo especial de Zézé, en él se refugia y a él cuenta todos sus secretos. Para los demás habla solo, pero Zézé en realidad habla con su árbol, es unarelación mágica y especial. ¿Por qué es tan importante para Zézé un árbol de naranja lima?
6) En la confesión final, Zézé adulto dice: “Tú fuiste quien me enseñó la ternura de la vida, mi Portugaquerido.” - Si bien la muerte de Portuga sume a Zézé en la desolación y la enfermedad, es Portuga quien enseña a Zézé la importancia del cariño y la amistad, mostrándole valores que desconocía y que leayudarán a madurar. Menciona algún pasaje del libro donde podamos distinguir esta situación.
7) Mi planta de naranja lima es una obra autobiográfica, en ella, Vasconcelos recrea sus recuerdos deinfancia. ¿Qué época y qué recuerdos escogerías si quisieras relatar tu infancia?
8) Zézé es un niño que ha crecido muy rápido, en el quinto capítulo de la novela, dice: “La pobreza allí, en casa,era tanta, que aprendíamos desde muy pequeños a no derrochar nada.” ¿Las condiciones en las que vive le han hecho crecer anticipadamente? ¿Pasar privaciones en la infancia hace crecer a los niños másaprisa?
9) La maestra, el señor Ariovaldo o Portuga se extrañan cuando Zézé les explica lo travieso que es en su casa y en la calle, porque ellos lo consideran un niño muy bueno y formal. Zézé...
tracking img