guia

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
LA ESCUELA RESPONSABLE DE LA FORMACIÓN SOCIAL Y CIUDADANA

La escuela no cumple únicamente una función de transmisión de información y de formación de competencias. El sistema educativo puede desempeñar un papel determinante en la modificación de los comportamientos democráticos y de convivencia, no sólo en quienes asisten a la escuela sino también en los padres y en las comunidades en dondese ubican".
Escuela Activa Urbana Manizales


La mesa de trabajo alrededor de Educación y Democracia integró acciones de ubicación conceptual frente a la formación del sujeto político como un ejercicio auténtico, dinámico y vivencial.

Producto de una crítica valorativa a las experiencias presentadas, se genera el siguiente escrito que hace el intento de transferir los contenidos abordados yla comprensiones desarrolladas a contextos reales que a diario se crean y se re-crean.

La formación del sujeto político trasciende los escenarios simbólicos y manipulados expuestos por Roger Hart en la escalera de la participación , hacia el propósito de formar de manera vivencial y auténtica en los conocimientos, habilidades, emociones y actitudes necesarias para vivir en comunidad a travésde procesos de participación democrática, convivencia pacífica, pluralidad, reconocimiento, aceptación y valoración de las diferencias.

Esta manera de asumir la democracia generan nuevas formas de interacción al interior de las instituciones al proponer relaciones horizontales de responsabilidad y coadministración, con un manejo acertado de la autoridad y la disciplina.

Losprocesos organizativos y operativos alrededor de organizaciones y mecanismos de participación , tienen la intencionalidad pedagógica de formar social, afectiva y cívicamente a niños, niñas y jóvenes para el estímulo y desarrollo de valores sociales, éticos y ciudadanos que fortalecen la autoestima y el autoconocimiento, promueven su capacidad de liderazgo, los motiva a organizarse para establecerformas de participación, identificar necesidades, mantener procesos de comunicación efectivos, conciliar, tomar decisiones, ejercitarse en el cumplimiento de sus deberes y en el ejercicio de sus derechos. y propiciar alternativas de solución a los problemas.

Si la escuela quiere convertirse en un espacio para cultivar la democracia, la participación y la convivencia pacífica, se hacenecesario que le dé valor, tiempo y lugar a prácticas pedagógicas que permitan construir proyectos de vida distintos en los que se privilegia el desarrollo humano como pilar fundamental para construir tejido social.


LA DEMOCRACIA UNA CUESTIÓN DE DESARROLLO DE HABILIDADES

Como elemento articulador flexible y dinámico se presentan algunas competencias mencionadas en la mesa de trabajo, quevistas no como fin sino como mediación, pueden favorecer la formación del sujeto político:

COMPETENCIAS BÁSICAS:
Fundamento sobre las que se construyen aprendizajes significativos; hacen referencia a códigos de la modernidad (comprender y producir textos escritos y hablados, utilizar lenguajes simbólicos, pensamiento lógico para el planteamiento y la solución de problemas, uso y manejo de latecnología, aplicación de estrategias investigativas y la ecología como principio fundamental para la convivencia).

COMPETENCIAS CIUDADANAS:

El manejo y la utilización adecuada de instrumentos, son el mejor pretexto para conocer los estudiantes, identificar habilidades, destrezas y emociones, las que aseguran que la convivencia y la ciudadanía se aprendan en la vida y para la vida (serciudadano).

COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:

Favorecen el desarrollo de habilidades en la vida y para la vida, tales como: pensamiento crítico y creativo, la libre expresión, innovación, concertación, identificación de problemas y la forma de solucionarlos, liderazgo

Este ejercicio de asumir el desarrollo de competencias más e desde una pedagógica que política e ideológica, permitió a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia :)
  • Guia
  • Guia
  • Yo y mis guias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS