guia

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
Introducción
El trabajo que a continuación se presenta, es una Guía de Estudio: Operacionalización de las variables, es producto de uno de los requisitos de la opción de titulación “Apoyo a laDocencia”1; de la Escuela Nacional de Trabajo Social, cuyo propósito es acercar al estudiante al ejercicio de la docencia, a través de la elaboración de un material didáctico, que facilite la labor docentey se ajuste a las necesidades detectadas en los estudiantes. La primera tarea de esta modalidad, es seleccionar una asignatura del plan de estudios vigente e incorporarse al grupo asignado por elDepartamento de Tesis, durante un semestre.
La asignatura seleccionada para desarrollar la Guía de Estudios, fue Investigación Social II, la cual corresponde al plan de estudios vigente (Plan 96), elobjetivo de ésta, establece diseñar un proyecto de investigación, aplicando las técnicas y recursos que permitan obtener determinado conocimiento e interpretación de la realidad social”2.
El programade esta asignatura, consta de cuatro unidades: I Diseño de Instrumentos de Investigación social; II Planeación de la Fase Operativa en la Investigación; III Fase Operativa de la Investigación y IVExposición de los Datos. El material didáctico que se presenta, se inscribe en el subtema B de la Unidad II del programa.
Con base en la experiencia, se ha detectado que el subtema B de la Unidad IOperacionalización de las Hipótesis, es el que más se dificulta a los estudiantes. Dicho subtema consiste en descender el nivel de abstracción de las variables a
1 Autorizadas por Consejo Técnico de laEscuela Nacional de Trabajo Social, el 9 de diciembre de 2004 (acuerdo 672).
2 Cfr. Programa de la Asignatura de Investigación social II, Plan de Estudios 96, Escuela Nacional de Trabajo Social,Universidad Nacional Autónoma de México, Portal de la ENTS [en línea], disponible en: http://www.trabajosocial.unam.mx/dirs/licenciatura/planestudios/3semestre/07investigacion02.pdf
6
indicadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia :)
  • Guia
  • Guia
  • Yo y mis guias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS