guia

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
CURSO BIOSEGURIDAD APLICADA A LA COSMETOLOGIA

DOCUMENTO PARA ELABORAR ACTIVIDAD

SEMANA 1


NOMBRE _Alejandro Rendón Franco_ ID del curso _607634_

ACTIVIDAD 1


La secretaria de salud de la ciudad donde vive María, está realizando capacitaciones detalladas a cada uno de los salones de belleza y centros de estética sin excepción. Dentro de las recomendaciones que estárealizando, invita a todo el personal que se encuentre vinculado de manera independiente a que se afilie al sistema de seguridad social. Ella se encuentra preocupada, pues nunca le ha prestado atención a los riesgos de su profesión y simplemente cuando se enferma recurre a la farmacia más cercana y consume algún medicamento que le sugiera el vendedor de turno.

a. ¿Tiene que afiliarse María a una EPS?Argumente su respuesta.
b. ¿Debe afiliarse a Un fondo de Pensiones? Argumente su respuesta.
b. ¿Es necesario que se afilie a una ARL? Argumente su respuesta.
c. ¿A qué riesgos profesionales está sujeta ella? Argumente su respuesta.


ESPACIO DE RESPUESTA A PREGUNTAS DEL CASO

a. ¿Tiene que afiliarse María a una EPS? Argumente su respuesta.

R/Si; ya que está expuesta a muchos factoresde riesgo que a simple vista no se ven tan importantes pero empezado a verlos desde el punto de vista de bioseguridad hasta el más mínimo detalle puede causarle una leccion

b. ¿Debe afiliarse a Un fondo de Pensiones? Argumente su respuesta.

R/Si; porque no se sabe cuándo pueda ocurrir algún accidente laboral y la incapacite de seguir trabajando o llegue a la vejez y pueda tener algo de quevivir.
b. ¿Es necesario que se afilie a una ARL? Argumente su respuesta.

R/Si; ya en sus trabajos está expuesta alguna enfermedad biológica (hongos, virus, bacterias) o química (tintes) o se puede cortar.
c. ¿A qué riesgos profesionales está sujeta ella? Argumente su respuesta.

R/mecánicos (cortes con tijeras o cuchillas, caída por cable de maquina) - biológicos(bacterias, virus o hongosal tener contacto directo con las personas) - químicos(por la manipulación de los tintes) – ergonómico (vibración de máquina, mala postura al hacer el manicure y/o pedicura, el estar de pie cortado cabello o colocando el tinte, falta puestos adecuados de trabajo) – eléctricos( malas instalaciones eléctricas) – de seguridad o de gestión (recaudación de residuos como cuchillas, servilletas, tintes,tapabocas-algún corto circuito-aseo máquinas y lugar de trabajo) – físicos(falta o exceso de iluminación, expuesta al agua, estrés) – psicosociales(malas relaciónes interpersonales-ambiente de trabajo)




ACTIVIDAD 2 - ELABORACION DE PROTOCOLO

1. INTRODUCCIÓN

Coloque como introducción su participación en el foro temático de esta semana
1.
2. ¿Qué responsabilidad tiene el cosmetólogocon respecto al servicio que brinda, tanto consigo mismo, como con sus clientes?

R/la responsabilidad que tiene el cosmetólogo es brindar un trabajo de calidad y lograr lo que el cliente está buscando teniendo en cuenta tanto la seguridad de su cliente como de el mismo.

3. ¿Con base en los principios establecidos en el artículo de la Ley 711 de 2001 que trata de los “Principios” en elejercicio de la cosmetología, de su opinión sobre la importancia de poner en práctica estos principios en el ejercicio de la cosmetología

R/los principios son la base de cualquier cosa ya sea profesional como personal y ya que poniendo en práctica esos principios lograra un trabajo profesional y de alta calidad dando gusto, satisfacción y seguridad a sus clientes y así mismo tendrá prosperidad ensu negocio

4. ¿Qué tipo de factores de riesgo para la seguridad y la salud de los clientes y trabajadores se presentan en su trabajo?

Barbería

Físicos: falta o exceso de iluminación, ruido, presiones extremas

Químicos: aerosoles para limpiar máquinas, alcohol o menticol

Biológicos: hongos, bacterias, virus, heridas, infecciones

Mecánicos: caídas por mal acomodo de maquinaria o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia :)
  • Guia
  • Guia
  • Yo y mis guias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS