Guia

Páginas: 15 (3572 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
1.-Concepto de historia;
* La Historia es el estudio o la ciencia que estudia los hechos o fenómenos (de todo tipo y de toda duración) trascendentes de la vida de la humanidad, en todas sus conexiones, tanto sincrónicas (con hechos de la misma época), como diacrónicas (con sus antecedentes y causas, y con sus consecuencias).

2-. Padre la historia;
* HERÓDOTO
3.-Objeto de estudio;* La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. La historia es la conciencia de la humanidad, de su pasado, y estudiarlo sirve para aplicar los conocimientos aprendidos durante sucesos pasados, sus causas y sus efectos, etc, en hechos y sucesos contemporáneos.
4.- Por que la historia es una ciencia;
* LaHistoria es una ciencia social. Cumple con los requisitos de una ciencia.
La ciencia es el conocimiento sistematizado elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizados. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores. Laaplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros.
5.-Fuentes directas de la historia;
* Son los testimonios elaborados con la intención de dar una información a la posteridad acerca de determinados hechos, hazañas oacontecimientos.
6.- Fuentes indirectas de la historia;
* Son las que no provienen de intención de proporcionar información. Es todo producto de la actividad humana que nos dice algo acerca de la existencia y de las particularidades de ésta y sus autores.
7.-Ciencias auxiliares;
* Paleontología, Geografía, Cronología, Arqueología, Economía, Paleografía, Numismática, Epigrafía, Lingüística,Geología, Etnografía.
8.-Utilidad de la historia;
* Para conocer al ser humano como ser individual y social, para comprender la interrelación entre tiempo y espacio, para entender como se producen los procesos de cambios en las sociedades, para conocer otras sociedades muy diferentes a la nuestra y compararlas con las nuestras.
9.-Division materialista o marxista de los modos de producción;Sólo se convierten en capital dentro de relaciones sociales particulares: cuando los mismos participan en el proceso de explotación en pos del plus valor (por tanto, cuando sirven, a la vez, como medios de explotación y de sojuzgamiento del trabajador). Dentro de los medios de producción existe la siguiente distinción:
Medios de producción directos: Intervienen directamente en el procesoproductivo, siendo la producción el resultado obtenido del conjunto de:
* Los operarios.
* El material.
* La maquinaria.
Medios auxiliares de producción: No intervienen directamente en el proceso productivo, pero sin ellos el proceso no se puede llevar a cabo. Los más importantes son los siguientes:
* Servicios generales
* Oficinas
* Talleres
* Almacenes de materias primas10.-Aspectos que dieron origen a la revolución industrial;
* Aumento de la población, La mortalidad europea, La natalidad, Mejoras en la agricultura, Desarrollo tecnológico.
-La consecuencia principal de la revolución industrial fue la aparición de las dos clases de la sociedad capitalista: La burguesía industrial y el proletariado fabril, es decir, los 2 grandes grupos sociales: capitalistay obrero.
11.-Que es el liberalismo?
* El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo, apelando a los principios republicanos y siendo la corriente en la que se fundamentan el estado de derecho, la democracia representativa y la división de poderes.
12.- ¿Ideas del liberalismo económico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia :)
  • Guia
  • Guia
  • Yo y mis guias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS