Guia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REUNIÓN HEMISFÉRICA DE LIDERAZGO EN SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL (SSO) EN PREPARACIÓN DEL CONGRESO MUNDIAL SOBRE SALUD Y SEGURIDAD DEL 2005

PARTE DE LAS ACTIVIDADES DE LA XIII CONFERENCIA INTERAMERICANA DE MINISTROS DE TRABAJO (CIMT) DE LA OEA

Edificio de la OEA 1889 F St NW, Salón de Reuniones Gabriela Mistral.
Washington, DC. Septiembre de • 24, 2004

SALUDO DE BIENVENIDA

Estimadoparticipante,

Bienvenido a la Reunión Hemisférica de Liderazgo en SSO en preparación para el Congreso Mundial de Salud y Seguridad del 2005 (WSC 2005). Estamos muy complacidos con su participación en este importante evento, en el cual sus contribuciones servirán de insumo para la organización del XVII Congreso Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo, organizado por la Oficina Internacionaldel Trabajo (OIT), la Asociación Internacional de Seguridad Social (ISSA) y el Consejo Nacional de Seguridad NSC.

Teniendo en cuenta que el programa del Congreso Mundial 2005 será enviado para impresión el 27 de Septiembre, le informamos que esta es la última oportunidad para brindar información al NSC, de tal forma que se hagan las modificaciones pertinentes respecto cambiar nombres o agregarconferencistas en las (4) cuatro sesiones especiales diseñadas para la región de las Américas.

Esto es por esto que su presencia y aportes en la Reunión de Liderazgo son tan oportunas e importantes para nosotros. Deseamos asegurarnos de identificar y abordar asertivamente las necesidades y los retos de la SSO en la Región de las Américas, con el objeto de ver la manera más apropiada paraintegrarlas al Congreso Mundial WSC 2005. Para lograr esto, requerimos de su ayuda y contribución.

Hemos desarrollado esta guía que le proveerá información que le será de utilidad en la reunión, a saber:

• Un breve resumen del WSC, en un archivo de PDF;
• Un breve resumen de los objetivos principales de la reunión de liderazgo;
• La descripción general de la metodología del taller; y,
• Ladescripción de cada una de las sesiones, explicando los roles esperados por parte de los conferenciantes líderes y de los participantes en liderazgo.

De antemano le agradecemos su participación y colaboración. Queremos asegurarnos que el WSC sea la oportunidad más importante para reforzar la SSO en toda América.

Comité Organizador
Septiembre, 2004

GUÍA METODOLÓGICA

1. Resumen delCongreso Mundial WSC 2005

El XVII Congreso Mundial de Salud y Seguridad en el Trabajo organizado por la Oficina Internacional del Trabajo OIT, la Asociación Internacional de Seguridad Social AISS y el Consejo Nacional de Seguridad NSC, es un prestigioso evento mundial que se celebrará en Orlando, Florida, del 18 al 22 de septiembre del 2005. Este Congreso Mundial es un foro internacional de más de3000 profesionales que se reúnen cada 3 años para intercambiar ideas, investigaciones y las mejores prácticas en temas claves en el área de la Seguridad y Salud Ocupacional SSO. Es un evento de tres días que incluye un conjunto de plataformas educativas (temas técnicos, prácticos, de investigación) y oportunidades para la formación de redes.

El mundo global está cambiando la manera como trabajanlos individuos, se enfrentan los riesgos y las estrategias de intervención necesarias para la protección de trabajadores. La globalización se percibe de diferente manera dependiendo de cada país, su cultura, el lugar de trabajo y la situación laboral. Para asegurar que éste sea un proceso beneficioso para los trabajadores, depende de que los países, las organizaciones y las personas responsables dela SSO, logren un equilibrio razonable entre los intereses que en muchas ocasiones compiten entre sí. La prevención de los riesgos de la SSO pueden lograrse en el escenario global mediante la asociación entre los gobiernos, la industria y los líderes laborales, para impactar prácticas de trabajo a nivel mundial.

Los principales temas de Congreso son:

A) Repercusión de la globalización:...
tracking img