Guia

Páginas: 9 (2156 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
guiaGUÌA DE ESTUDIO
“DERECHO TRIBUTARIO Y SEGURIDAD SOCIAL”
1. ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DEL DERECHO FISCAL?
Los elementos esenciales de las contribuciones se encuentran señaladas en el artículo 5º del CFF que refiere la generación de cargas a los particulares cuando las normas indican: sujeto, objeto, base y tasa o tarifa.
El sujeto: entenderemos por sujeto al individuo o personadeterminada, sea humana o física, jurídica o colectiva susceptible de derechos u obligaciones.
Sujeto Pasivo: aquel que tiene la responsabilidad de cumplir con la obligación que tiene a su cargo en virtud de haber realizado el supuesto jurídico establecido en la ley, llamado este último contribuyente.
Sujeto Activo: aquel en cuyo favor se establece el crédito o la obligación de hacer o dejar de hacer.SAT y organismos fiscales autónomos.
El objeto: el objeto de la obligación tributaria es lo que en realidad grava la Ley, es decir la realidad económica sujeta a imposición y no el fin que busca con su imposición, pudiendo ser; un bien material, bien jurídico o un concepto abstracto (es una riqueza observada por el legislador establecida en la norma jurídica) .
La Base: por lo anterior seentiende como BASE la cantidad o monto a la cual se le aplica la cuota, tarifa o tabla, para determinar la contribución a pagar. Esta base se determina de acuerdo con lo que indica cada ley fiscal específica.
La Tasa: porcentaje o tasa establecida en cada ley fiscal específica que se aplica a la base, con el objeto de que el Estado reciba cierta cantidad en dinero por cada unidad tributaria.
2.¿QUE ES EL CRÉDITO FISCAL?
Son créditos fiscales los que tenga derecho a percibir el Estado o sus organismos descentralizados que provengan de contribuciones, de sus responsabilidades que el Estado tenga derecho a exigir de sus funcionarios o empleados o de los particulares, así como aquellos a los que las leyes les den ese carácter y el Estado tenga derecho a percibir por cuenta ajena. Larecaudación proveniente de todos los ingresos de la Federación, aun cuando se destinen a un fin específico, se hará por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o por las oficinas que dicha Secretaría autorice.
Por su parte Flores Zavala, al hablar acerca del nacimiento del crédito fiscal, menciona: “No es, pues necesaria la resolución de autoridad alguna para que se genere el crédito, éste naceautomáticamente al realizarse la hipótesis legal”
Los Créditos Fiscales (Rodríguez Lobato, Raúl, Derecho Fiscal, Editorial Harla, 4ta Edición, México, 1996.) son, como cita la ley, los derechos de cobro a favor del Estado o de sus organismos descentralizados (IMSS, INFONAVIT, etcétera), los cuales se integran por:
Contribuciones
Recargos
Sanciones (multas)
Gastos de ejecución
Indemnizaciones porcheques devueltos
Fundamento legal: Artículo 4o.- Código Fiscal de la Federación
3. ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DEL IDE?
SUJETO: Artículo 1: Las personas físicas y morales
OBJETO: Artículo 4: Todos los depósitos en efectivo, en moneda nacional o extranjera, cuyá suma exceda 15,000 pesos en un mes.
TASA: Artículo 3: Es de 3% al importe total de los depósitos gravados por esta ley
FECHA DEPRESENTACION: Artículo 4, fracción V: Las constancias mensuales deben enviarse a más tardar el día 10 del mes de calendario
BASE: ARTICULO 4:El IDE se calcula multiplicando el importe que excede de 15,000 pesos por la tasa de tres por ciento, siguiente al mes de que se trate, y la anual, a más tardar el día 15 de febrero del año de calendario siguiente al año de que se trate.
4. ¿CUÁLES SON LOSELEMENTOS DEL ISR?
SUJETO: Artículo 1o. Las personas físicas y las morales,
I. Las residentes en México.
II. Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país.
OBJETO: Artículo 17. La asociación en participación, acumularán la totalidad de los ingresos en efectivo, en bienes, en servicio, en crédito o de cualquier otro tipo, que obtengan en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia :)
  • Guia
  • Guia
  • Yo y mis guias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS