Guia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA Y CONTEXTOS
30. SEP.2010
GRADO: 1º GRUPO: 15
DÍAZ MARQUEZ KARLA ROSARIO
FECHA HISTORICA
La lectura aborda la poca preparación que los maestros presentan a lo largo de el ejercicio de su Profesión, y el poco interés que tienen en mejorar sus conocimientos.
Y como, a pesar de cómo son los maestros, las comunidades los ven como autoridades máximas, aun las propias AUTORIDADES: “… Vimosla bandera y no sabemos lo que se conmemora por eso estamos aquí, para que nos saque de nuestra ignorancia. Por lo pronto, ya izamos las nuestras tanto en Presidencia Seccional como en el Salón del Ejido…”
También note que el maestro temía demostrar su ignorancia, por que de no haber sido así el maestro hubiera aceptado ante el Presidente Seccional, que no sabia por que la bandera había sidoizada, aunque creo, que yo habría procedido de la misma forma que el director hizo, para no quedar mal.
Pude rescatar de la lectura el como la directora de la primaria también se movía en una ignorancia y en hacer lo que veía que los demás hacían, por que puso la bandera igual que la otra escuela por temor ha haberse equivocado, en esta lectura pude ver muy marcado eso, no se si me equivoco perosegún mi parecer note mucho temor y orgullo de ser descubierta la ignorancia existente en el cuerpo docente.
La lectura de un modo picaresco a mi punto de vista ilustra una realidad que bien se vive en las escuelas rurales como quizá también en las urbanas, colindantes con zona rural.

ESCUELA Y CONTEXTOS
30. SEP.2010
GRADO: 1º GRUPO: 15
DÍAZ MARQUEZ KARLA ROSARIO

EL BARRIO Y SU PRESENCIA ENLA ESCUELA
La descripción que hace la observadora respecto a la escuela me sorprendió mucho, pues mas que ser una simple descripción creo que indaga en las actitudes y acciones que realizan cada una de las personas del barrio.
Creo que logra aterrizar de una forma clara lo que sucede en la escuela y en que tiempo sucede cada cosa, involucrando y hablando de los factores que se manifiestan encada uno de ellos.
Conforme iba leyendo esta lectura podía imaginar cada punto que ella describía, me gusto mucho que abordo un poco el tema de la historia de la escuela y algunas cosas sobre la misma que ella suponía.
Me gusta mucho como aterriza el tema sobre la economía y el impacto que causa en la educación de los niños, cosa que yo creo es verdadera, y así mismo el como los maestros llegan acaer en la inconsciencia de pedir a los alumnos mas de lo que ellos, o mas bien sus padres pueden solventar, pero que aun así lo consiguen y llevan algunas veces el material solicitado.
Habla del vandalismo que predomina en el barrio y de cómo afecta aun a los maestros, a pesar de que ellos no pertenecen al barrio, pero se ven afectados por el.
La observadora menciona que el barrio no respetamucho a la escuela, ya que la ve en cierto modo un poco ajeno a ellos, respecto a esto yo creo que también realizan esos actos de vandalismo por que puede que vean que la escuela cuenta con una buena posición económica (maestros, director) y yo deduzco que ellos, los que realizan el vandalismo, piensan que como al escuela tiene mucho, y ellos no tienen nada, es justo quitarles un poco.
Me parecióun poco injusto lo que narra la observadora acerca de lo último que se ve en la lectura sobre la pequeña que no recibió su cooperativa, junto a sus compañeros, a causa de que una maestra no había pagado lo que le tocaba. Pienso que aquí hubo una falta de organización por parte de la administración tremenda, que fue de impacto negativo para el grupo afectado.
En la lectura me percaté también de quela observadora paso mas de unas semanas en la tarea de observar la escuela y el interactuar en ocasiones con los alumnos, preguntándoles sobre lo que veían, y así como presenciando distintos eventos realizados.

ESCUELA Y CONTEXTOS
30. SEP.2010
GRADO: 1º GRUPO: 15
DÍAZ MARQUEZ KARLA ROSARIO

EL AULA CERRADA
El aula cerrada hace referencia a lo que es un salón de clases, a las normas...
tracking img