Guia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de análisis e investigación

1) Plantea cuál fue la basa del concepto “mirar hacia fuera”.

En las últimas décadas del siglo XIX, las exportaciones de cereales y carnes se convirtieron en un factor dinámico del desarrollo económico y la economía argentina adquirió un claro perfil de economía primara exportadora, estuvo centrada en la producción de productos primarios para laexportación, especialmente alimentos.
El afianzamiento de este modelo de desarrollo económico “hacia fuera” fortaleció el dominio sobre el conjunto de la sociedad argentina del grupo de los capitalistas agrarios. Este grupo estaba integrado por los latifundistas exportadores y por sus socios extranjeros dedicados a la elaboración y comercialización de los productos primarios. Este dominio se manifestó, enel establecimiento de un régimen político fuertemente restrictivo y en el control del gobierno por parte de una elite política representante de los intereses de los grupos de mayor poder económico y social.
La decisión de los terratenientes pampeanos de orientar sus producciones económicas hacia la satisfacción de la creciente demanda de alimentos por parte de los países industriales, secorrespondió con una sostenida expansión, durante varias décadas, de las exportaciones de cereales y carnes. Esta exportación estuvo profundamente relacionada con el impacto de la revolución tecnológica sobre la navegación y el costo de los transportes y, en el caso particular de Argentina, también sobre la industria frigorífica que permitió la conservación de productos perecederos, como las carnes.
Lanueva integración de la economía argentina al mercado internacional no se efectivizó solamente por medio de la expansión del comercio. Otros dos aspectos fundamentales para este proceso fueron, además, las grandes corrientes migratorias y los movimientos internacionales de capitales que se registraron entre 1875 y 1914.
Hacia 1860, la escasez de ka mano de obra en la zona pampeana planteaba unserio obstáculo para iniciar la explotación de tierras. El problema no podía resolverse esperando el crecimiento vegetativo de la población existente, y la población de otras regiones del país también era escasa y se caracterizaba por su inmovilidad. Esta dificultad fue superada a partir de la incorporación de fuertes contingentes migratorios provenientes del exterior. Entre 1857 y 1914, el saldoinmigratorio neto fue de 3.300.000 personas. De ese total, el 90% se radicó en la región pampeana, pero solo una cuarta parte –alrededor de 800.000- permaneció en las zonas rurales.

2) ¿Qué grupos sociales se beneficiaron con el liberalismo económico puesto en práctica por los gobiernos que se dieron a partir de 1880?

Fue durante la administración de Juárez Celman cuando la política liberalalcanzó su máxima expresión. En los últimos años de su gobierno el Congreso votó innumerables leyes otorgando concesiones a las empresas extranjeras, sobre todo en lo referente a los ferrocarriles, y el Estado comenzó a desprenderse de algunas líneas que hasta entonces había administrado. La política de concesiones se extendió a otros campos de la actividad estatal. Tal vez el caso que alcanzómayor resonancia fue la enajenación de las Obras de Salubridad de la ciudad de Buenos Aires en 1887.

3) Explica sobre qué bases se dio la expansión de la agricultura y cuál fue la relación de ésta con el capitalismo del sector agrario y con los colonos y arrendatarios.

Hasta los primeros años de la década de 1870 la producción de trigo no resultaba suficiente para abastecer de harina almercado interno. A partir de 1880 la situación había cambiado: la producción de las colonias agrícolas satisfacía completamente la demanda nacional. Desde entonces las exportaciones de cereales crecieron constantemente.
La expansión de la línea de frontera y la expulsión de los indígenas junto con el avance del ferrocarril, que redujo considerablemente los costos del transporte de las cargas,...
tracking img