Guia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo de Hombres Enrique Molina Garmendia
Historia y Ciencias Sociales.
Prof: Sra Tania Andrade.
Prof en Practica: Sergio Sepulveda S. GUIA DE APREDIZAJE Nº1
EL MUNDO GRIEGO

Nombre:............................................................................................
Curso: 3ro B.

Introducción.

El concepto de Griegos o Grecia, debe ser entendido como unconcepto completamente CULTURAL, y no como una denominación a un país o a una zona en específico, de hecho los mismos griegos hablaban de la HELADE, para referirse al "mundo griego", el cual comprendía los Balcanes, el sur de Italia, las costas del Asia Menor e incluso las costas del Mar Negro. Las costas griegas son desmembradas, con penínsulas, golfos, bahías, islas y archipiélagos. Estascaracterísticas hacían que la navegación fuera fácil y segura, desarrollándose un importante comercio marítimo compraban maderas y cereales, y vendían su notable artesanía en metales y en cerámica. Los habitantes de Grecia no formaban un único Estado, pero se consideraban un solo pueblo.

I. La Civilización Griega.

[pic]

En una línea de tiempo señale cada periodo de la historia de la civilizacióngriega.

II. Civilización Minoica y Micénica.
La historia griega establece que en tiempos más antiguos hubo dos importantes civilizaciones, estas fueron la Minoica y la Micénica, que se localizaron en la Isla de Creta y en Micenas (Peloponeso), respectivamente; y que habrían sido, la cuna de la Civilización griega que nosotros actualmente:

La leyenda del minotauro: El minotauro era hijo dePasifae, esposa del rey Minos de Creta y de un toro blanco enviado por Poseidón, dios del mar. Minos había ofendido gravemente a Poseidón quien como venganza hizo que Pasifae se enamorase del animal. Fruto de dicha unión nació el Minotauro, un ser violento, mitad hombre, mitad toro, que se alimentaba de carne humana. Para esconder su vergüenza y proteger a su pueblo, el rey Minos rogó al inventorDédalo que le construyera un laberinto del que el monstruo nunca pudiera salir. Cada nueve años, a fin de apaciguarlo, Minos le ofrecía la bestia, siete mujeres y siete jóvenes que imponía como tributo a la ciudad de Atenas. En una ocasión, Teseo se ofreció voluntario como víctima, con la intención de matar al Minotauro y liberar a Atenas de un cruel destino. Con la ayuda de Adriadna, la hija delrey, que se había enamorado de él, logro su propósito: Adriadna le ofrece a Teseo un ovillo de hilo que le ha dado Dédalo, el arquitecto del laberinto. Habiéndo atado uno de sus extremos en la entrada y siguiendo el hilo por los intrincados vericuetos del laberinto, Teseo puede, efectivamente, encontrar la salida

Diferencias entre Creta y Mecenas.

II Época Oscura y Migraciones.
La culturade los aqueos, derivada de la cultura cretense, es llamada Cultura Micénica, y desarrolló además de sus expediciones militares, una intensa actividad comercial, similar a la de las ciudades de Creta. Aproximadamente en el año 1.200 a. de C., se asentaron en la península de los Balcanes, nuevos pueblos de la antigua Grecia. Entre ellos se destacaron “los dorios”, caracterizándose por su espíritucombativo y el empleo de armas y herramientas de hierro. Los dorios atacaron y arrasaron las ciudades aqueas, ocupando la mayor parte del territorio griego en calidad de vencedores. Como consecuencia de ello se interrumpió la actividad comercial, volviendo ésta a ser solamente de carácter local. Entonces el progreso de evolucion en la cultura Micenica se estanco.
La amenaza siempre latente de losdorios, causó la emigración de muchos pueblos de la antigua Grecia de la península, para luego establecerse en las islas del mar Egeo o en las costas de Asia Menor.

[pic]
En este mapa ubique las rutas de migraciones.

¿Que hitos marcan la Época arcaica?

La Epoca arcaica señala como hito la formación de la polis , y estas polis o ciudades-estado eran unidades políticas...
tracking img