Guia13 johann sneider medrano alvarado 892545 3

Páginas: 12 (2888 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2015
Marco normativo en Colombia Decreto 2649
NIC 16
La norma Colombiana establece que debe utilizarse aquel método que mejor cumpla la norma básica de asociación.
La empresa determina el valor razonable del activa según su conveniencia tributaria, sin tener en cuenta su valor real en el mercado, alejándose cada vez mas de su realidad
El valor razonable de los terrenos y edificios (avaluado por unperito) y maquinaria y equipo (avalada por una transacción) será el valor del mercado, si el activo es de difícil adquisición en el mercado, su valoración será su costo de reposición.
El costo es el valor del activo mas todas la erogaciones y cargos necesarios hasta colocarlos en condiciones de uso
Es el costo histórico del activo una vez deducido el valor residual (cantidad que se espera recibir deun activo al finalizar su vida útil)
El activo es tomado en conjunto

-La noma Colombiana no contempla el análisis permanente, sin embargo bajo las normas tributarias se debe informar previamente el cambio que realice para obtener una autorización
Una entidad debe determinar el cargo de la depreciación por separado para cada una de las partes importantes de un elemento de propiedad planta yequipo.

-Esta noma establece que se analice permanentemente el método de depreciación para cerciorarse de que se está utilizando el adecuado.
Desde el momento en que se adquiere una deuda en moneda extranjera hasta que se extingue, se permite hacer una capitalización de diferencias en cambio
Solo permite tomar las capitalizaciones bajo unos parámetros establecidos en la NIC 21
Se capitaliza el costopor intereses de la deuda hasta que esta se extinga o hasta que el activo esté disponible para su uso.
Solo se podrá capitalizar los costos por intereses cuando el activo sea calificable (cuando requiere de un tiempo para estar disponible para su uso)
No es claro el tratamiento para estos costos, los cuales muchas veces se capitalizan.
Estos costos no constituyen parte del costo del activo, salvoque se relacionen con la compra del bien y antes de su puesta en marcha. Se entenderá como gasto, las pérdidas iniciales incurridas antes de que cumpla el rendimiento esperado
Cuando el activo es comprado a crédito y la factura no discrimina su costo financiero, no se exige separar el costo del activo y su costo financiero. Si en la factura es separado, en algunos casos se lleva como un gasto o secapitaliza su valor.
Cuando el activo es adquirido a crédito más allá del plazo normal del crédito comercial debe ser reconocido al precio de contado y la diferencia como gasto por intereses durante el periodo del plazo.
Cuando hay adquisición de un activo mediante el intercambio de bienes se mide el valor razonable del activo recibido y se reconoce como el nuevo valor del entregado, el cual sedebe ajustar en efectivo.
El valor del activo adquirido mediante el intercambio de bienes es el que dispongan las partes. No se tiene en cuenta el valor razonable.

La reevaluación de cada activo es independiente, no exige la reevaluación de los otros. La norma exige que se actualice cada tres años.
Si se reevalúa un activo esto implicara la reevaluación de los de su misma especie.
La reevaluacióndebe realizarse con cierta frecuencia, para evitar cambios significativos.
3.3.1.1 Elabore un cuadro comparativo del Inventario Normativo relativo a la NIC 16 Propiedades Planta y Equipo con base en Marco Normativo en Colombia y Marco Normativo Según Normas Internacionales (NIC-NIIF). Para desarrollar esta actividad, Ingrese a página WEB de El Concejo Técnico de la Contaduría e inscríbase yconsulte las Normas que guardan relación con la NIC 16 Propiedades, Planta y Equipo, a nivel nacional como internacional.

APLICACIÓN
NO APLICACIÓN
Alcance
Esta Norma debe ser aplicada en la contabilización de los elementos de propiedades, planta y equipo, salvo cuando otra Norma exija o permita un tratamiento contable diferente.
Esta Norma no será de aplicación a:
a) Las propiedades, planta y equipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alvaro 3
  • Alvaro Henriquez Control 3
  • Sneider
  • sneider
  • sneider
  • Actividad No Presencial 3 Alvaro Inmortales Can
  • Trabajo Modulo 3 Alvaro Brave Gestion Estrategica
  • Johanna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS