Guiaadministrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL. Es el conjunto de reglas destinadas a la aplicación de las normas del derecho a casos particulares, ya sea con el fin de establecer una situación jurídica dudosa, ya con el propósito de que los órganos jurisdiccionales (jueces) declaren la existencia de determinada obligación.

CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO. Conjunto de reglas más o menos empíricasorientadas a la ordenación del sector jurídico al que atañen; mas el afán del hombre, estimulado por la cultura, realiza un estudio doctrinal de aquella realidad normativa, construyendo la ciencia jurídica procesal.

CONCEPTO DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA. Para Serra Rojas Conjunto de principios y procedimientos, que establecen recursos y garantías para defensa de los particulares.
Para Fix ZamudioEs el género en el que se comprenden todos los instrumentos que los diversos ordenamientos han establecido para la defensa tanto de los derechos subjetivos como los intereses legítimos de los administrados frente a la actividad de la administración.

CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. Es todo órgano que hoza de autonomía que y puede resolver de manera imparcial por que tiene jurisdicción y competenciay tiene la facultad de resolver controversias de carácter administrativo.

CONCEPTO DE SILENCIO ADMINISTRATIVO. Es la ausencia de la contestación de la autoridad administrativa de una petición formulada por escrito y en forma pacifica por un particular. Es la abstención de la autoridad administrativa que implica un incumplimiento de la obligación impuesta por el artículo 8 constitucional.CONCEPTO DE ACTO ADMINISTRATIVO. La declaración unilateral de voluntad, externa y de carácter individual, emanado de las autoridades de las dependencias del Poder Ejecutivo del Estado, de los municipios y de los organismos descentralizados de carácter estatal y municipal, que tiene por objeto crear, transmitir, modificar o extinguir una situación jurídica concreta.

DISTINCION ENTRE PROCESO YPROCEDIMIENTO SEGÚN LA LEY.
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ante las autoridades del Poder Ejecutivo del Estado, los municipios y los organismos descentralizados de carácter estatal y municipal con funciones de autoridad.

PROCESO ADMINISTRATIVO ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México

PRINCIPIOS RECTORTES DEL PROCESO Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.
LEGALIDAD Seajustarán estrictamente a las disposiciones de este Código.

SENCILLEZ Sus trámites serán sencillos, evitando formulismos innecesarios.

CELERIDAD Deberán tramitarse y decidirse de manera pronta y expedita.

OFICIOSIDAD Se impulsarán de oficio, sin perjuicio de la intervención de las partes interesadas.

EFICACIA Se cuidará que alcancen sus finalidades y efectos legales;

PUBLICIDAD Lasactuaciones serán públicas, salvo que la moral o el interés general exija que sean secretas.

GRATUIDAD Serán gratuitos, sin que pueda condenarse al pago de gastos y costas.

BUENA FE Las autoridades administrativas, el Tribunal y las partes interesadas se conducirán, en las promociones y actuaciones, con honradez, transparencia y respeto.

PROCESO O JUCIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.Procede el juicio contencioso administrativo en contra de:
I. Las resoluciones administrativas y fiscales que dicten, ordenen, ejecuten o traten de ejecutar las autoridades del Poder Ejecutivo del Estado, de los municipios o de los organismos auxiliares de carácter estatal o municipal, por violaciones cometidas en las mismas o durante el procedimiento administrativo, en este último caso cuandoTrasciendan al sentido de las resoluciones;

II. Los actos administrativos y fiscales de trámite que dicten, ordenen, ejecuten o traten de ejecutar las autoridades del Poder Ejecutivo del Estado, de los municipios y de los organismos auxiliares de carácter estatal o municipal, que afecten derechos de particulares de imposible reparación;

III. Los actos que dicten, ordenen, ejecuten o traten de...
tracking img