Guias alimentarias del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siete guías alimentarias nacionales
Resumen del artículo y análisis personal del mismo

Alrededor de todo el mundo y dispersos específicamente en cada país y región, se encuentran establecidos diversos esquemas que sirven como guía de alimentación a determinado grupo de ese sector territorial. Ello con el propósito de alcanzar una nutrición adecuada y salud óptimas, con el beneficiodirecto en atacar las enfermedades crónicas no transmisibles como las que generan el actual problema de sobrepeso y la obesidad. De esta manera, al leer un artículo específico sobre este tema, se puede explicar de manera general algunas diferencias y aportaciones de cada modelo que se toman de muestra en siete países (sin embargo casi cada nación cuenta con su propio esquema) para hacer un análisiscualitativo y cuantitativo de los mismos.
Los mencionados documentos o esquemas, son elaborados por expertos en sectores de la Salud y la Nutrición, los cuales analizan diversos factores como nivel socieconómico, distribución de alimentos, equilibrio, densidad de población, entre otros. De esta manera surge un proyecto que se publica y se da a conocer a toda la población con el propósito dellevar una dieta saludable, variada, equilibrada y con cierto grado de moderación. Sin embargo, hacer llegar de manera efectiva estos mensajes no es tarea fácil, pues para ser claros, poniendo como ejemplo nuestro propio modelo mexicano, observamos que a pesar de su existencia y difusión, no existe una conciencia y práctica real por el mayor porcentaje poblacional.
Ahora bien, sin adentrarmeaun en argumentos analíticos, se explica a continuación algunos rasgos y resultados de la comparación de los siete modelos de “Guías alimentarias” del artículo de la revista Cuadernos de Nutrición, en su edición del año 2003.
Al leer detenidamente el texto, se obtiene que ante todo, cualquier esquema se organiza en base a un patrón ideal de consumo de alimentos, es decir, se le da ciertaprioridad a algunos grupos de alimentos sobre otros en la razón de las porciones y aportaciones que cada uno hace. De esta manera, vamos de un mayor consumo de cereales, frutas y verduras, a un mínimo consumo de azúcares y grasas, observando esta tendencia en la totalidad de los modelos, aunque su acomodo sea diferente y el esquema por igual. La pirámide alimenticia común, propuesta por Estados Unidoses básicamente de la cual comienzan a surgir los otros esquemas, aunque se justifique que cada uno es original y propio (sin embargo no quita su importancia por ser la precursora). Así entonces, todos llevan implícita una orientación vertical, aunque por lógica deberíamos poner a los grupos menos importantes hacia abajo y no en la cúspide (cuestiones psicológicas que capta la menta al verimágenes), pero aun así al analizarlos observamos una excelente organización de jerarquía en cada uno de ellos con sus propias características regionales.

Hablemos de las raciones.
Sólo la pirámide de EU especifica el número de raciones diarias recomendadas, el resto, sólo sugiere recomendaciones en base a patrones de sugerencia, por ejemplo “, adecuado, liberal, moderado, poco, escaso” o “muchos,suficientes, pocos”. Considero que sí sería bueno especificarlos en cada uno, para que la población de cada región tenga una herramienta mucho más clara para organizar su consumo calórico diario.

¿Qué hay de la papa y los frijoles en la clasificación?
El caso de la papa crea algunas confusiones, pues muchas poblaciones la colocan dentro de lo que es verdura en ciertos esquemas, mientras queen otros entra directamente en el grupo de los cereales (por su elevado contenido de almidón). Es una desventaja en el primero de los casos, si ponemos como ejemplo burdo el hecho de que al darle a escoger una persona entre un jitomate y una papa, éste preferiría en mayor porcentaje a la papa.
En cuanto a los frijoles, aunque en muchos esquemas se coloquen junto a los alimentos de origen...
tracking img