guias alimentarias

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
Guías alimentarias para la población colombiana.

(Extractado de los documentos: Guías Alimentarias para niños y niñas colombianos menores de dos años y Guías Alimentarias para la población
mayor de dos años -Bases Técnicas-)
El ICBF como ente planificador y ejecutor de la política de nutrición y alimentación en el país, asumió el compromiso de elaborar las guías alimentarias para lapoblación colombiana. Con la contratación de la Fundación Colombiana para la Nutrición Infantil NUTRIR y la participación de diferentes entidades y grupos de trabajo gubernamentales y no gubernamentales se brinda al país un instrumento educativo útil para el fomento de la salud, la alimentación y estilos de vida saludables.Con la participación de distintos sectores de la población se identificaron lascaracterísticas que influyen en la situación nutricional y alimentaria de la población colombiana y se definieron las bases técnicas que sustentas las guías alimentarías.
El país cuenta con Guías alimentarias para la población colombiana menor y mayor de dos años y actualmente en edición las Guías Alimentarias para la madre gestante y lactante.
Las Guías Alimentarias son un conjunto deplanteamientos que brindan orientación a la población sobre el consumo de alimentos, con el fin de promover un completo bienestar nutricional. Son dinámicas, flexibles, temporales es decir adaptables a las necesidades de las personas sanas, a las políticas y programas, toman en cuenta el patrón alimentario e indican los aspectos que deben ser modificados. Son una herramienta educativa y una forma de alcanzarlas metas alimentarias.
El objetivo de las guías alimentarias es el de contribuir al fomento de estilos de vida saludables, al control de las deficiencias o excesos en el consumo de alimentos y a la reducción del riesgo de enfermedades relacionadas con la alimentación, a través de mensajes comprensibles, que permitan a nivel familiar e institucional, realizar la mejor selección y manejo dealimentos.
Están dirigidas a personas sanas, con énfasis en la prevención de las carencias nutricionales que afectan a la población como son, por una parte la desnutrición, las deficiencias de micronutrientes, especialmente hierro y vitamina A, la malnutrición ocasionada, entre otros factores, por un desbalance en el aporte de sustancias nutritivas.
Las Guías Alimentarias tiene como propósito promoverel consumo de alimentos saludables, variados y culturalmente aceptados, reforzando hábitos alimentarios deseables para mantener la salud, a través de una herramienta educativa que oriente a la familia, a los educadores, a las asociaciones de consumidores, a los medios de comunicación y a la industria de alimentos, entre otros, sobre la promoción de una alimentación saludable.

Las siguientesson directrices para la alimentación natural y complementaria adecuada de niños y niñas menores de dos años en Colombia:
• Dar leche materna como único alimento y bebida, a libre demanda, de día y de noche, al los lactantes menores de 6 meses.
• Introducir alimentos complementarios a partir de los 6 meses y continuar con la lactancia materna por lo menos hasta los 2 años de edad.
Una alimentacióncomplementaria adecuada estimula el crecimiento e impide la malnutrición en los niños y niñas de 6 a 24 meses.

El inicio de la alimentación comprende la inclusión de otros alimentos o líquidos que son suministrados al mismo tiempo con la leche materna. Generalmente las tasas de malnutrición alcanzan un nivel máximo en ésta época y las consecuencias persisten durante toda la vida.
Unaalimentación complementaria adecuada implica la combinación de prácticas que mantienen los aportes de la leche materna y mejoran paralelamente la cantidad y calidad de los alimentos que los niños y niñas consumen.

El periodo de 6 a 11 meses es una época particularmente vulnerable, porque el niño está aprendiendo a comer. Por lo tanto debe recibir alimentos preparados especialmente para él. Se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guias Alimentarias
  • Guías alimentarias
  • Guias Alimentarias
  • GUIAS ALIMENTARIAS
  • guias alimentarias
  • Guías alimentarias
  • Guia Alimentaria
  • guia alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS