Guias amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMPARO

GUIA DE AUTOEVALUACIÓN 01
.
1.- ¿Cuál es el antecedente más remoto que conoces del juicio de amparo a nivel internacional?
R.- La intercessio del derecho romano que defendía a las personas contra arbitrariedades del poder público.

2.- ¿En que consiste la institución “obedézcase pero no se cumpla”?
R.- Significaba que se cumpliera la orden del Rey por que alguien contravino unmandato que se emitió solución con elementos falsos, razón por la que no se aplicaba sanción alguna.

3.- ¿Con qué nombre se conoce el antecedente más remoto del juicio de amparo en nuestro país que es de origen francés?
R.- El Recurso de casación.

4.- ¿A qué personaje se considera como el autor material del Proyecto de Constitución Yucateca de 1840?
R.- El jurisconsulto Manuel CrescencioRejón.

5.- ¿Cómo debe entenderse el concepto de ley para efectos del juicio de amparo?
R.- La Ley puede ser federal, local o del Distrito Federal, puede ser un tratado internacional, un reglamento federal expedido por el ejecutivo, algún gobernador o el jefe del DF, decreto o acuerdo de observancia general que causen prejuicio al gobernado.

II. COLOCA EN EL PARÉNTESIS UNA F SI CONSIDERASFALSO EL ENUNCIADO O UNA V SI LO CONSIDERAS
VERDADERO
1.- Durante la época precolonial en nuestro país, ya se había establecido de manera rudimentaria el juicio de amparo.......................................................................... (f )

2.- El writ of habeas corpus, que nació en 1679, derivado de la Carta Magna de Inglaterra (Common law), constituye un antecedente directo deljuicio de amparo en
México.................................................................................................................. (v )

3.- El writ of habeas hábeas estadounidense es equivalente al write of certiorari............................................................................................................... (f )

4.- Los tribunales de la Federación resolverán todacontroversia que se suscite por:........................................................................................................................ (a, b, c )
a) Por Leyes o actos de la autoridad que violen las garantías individuales,
b) Por Leyes o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los estados o la esfera de competencia del Distrito Federal,
c) Porleyes o actos de las autoridades de los estados o del Distrito Federal que invadan la esfera de competencia de la autoridad federal.
d) Por leyes o actos de autoridades estatales que vulneren o restrinjan la soberanía de otros estados o naciones.

5. El concepto de autoridad a que alude el artículo 103, frac. I de la Constitución federal, se refiere a que la autoridad puede o no tener poder dedecisión y de ejecución........ (f )

GUÍA DE AUTOEVALUACIÓN 02

1. Realiza un resumen de las personas que puedes considerar como parte agraviada.
R.- Todas las personas físicas, morales privadas y morales del poder público que se sientas vulneradas en sus derechos fundamentales. La físicas por si mismo o por representante; la morales públicas por medio de representante legalmente designadoy las morales públicas por medio del funcionario que la propia ley designe para el caso.
2. Explica el principio de definitividad y de relatividad de las sentencias.
R.- Definitividad se refiere que antes de interponer el juicio de amparo habrá de agotar todas las instancias que la propia ley establece. La relatividad conocida como formula Otero, se refiere a que en el juicio de amparo, solose protege al quejoso y no beneficia a quien no ocurrió al juicio.

3. Comenta tu opinión personal sobre los principios mencionados en el numeral anterior indicando los motivos por los cuales consideras apropiados o inapropiados dichos principios.
R.- Me parece que la formula Otero, recoge claramente la el espíritu de lo que debe ser la aplicación de la ley. Dando posibilidad al que se siente...
tracking img