Guias criticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
s
Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Economía

Alumno:
Ortega Alvarado Jonathan

Trabajo:
Cuestionario Tercer Parcial

Materia:
Criticas de las Teorías Económicas

Profesor:
Arredondo Vélez Hugo Alberto

Fecha de Entrega:
15 de Junio de 2012

1. Explique el concepto de valor trabajo en David Ricardo
La cantidad comparativa de bienes producidos por el trabajoes la que determina su valor relativo presente o pasado y no las cantidades comparativas de bienes que se entregan al trabajador a cambio de su trabajo. Ricardo cree que el valor de las cosas no puede estar basado en la utilidad que se le da a cada bien, puesto que esta seria una medida poco objetiva para medir el valor además de que es imposible medir la utilidad pues depende de cada persona. Laobjetividad del valor se encuentra en el trabajo pero también influyen otras cosas en la determinación de este valor como lo es la dotación natural de los bienes. De la utilidad surge el valor de uso y el valor en cambio de la cantidad de trabajo contenida en determinada mercancía. El valor de un artículo, o sea la cantidad de cualquier otro artículo por la cual puede cambiarse, depende de lacantidad relativa de trabajo que se necesita para su producción y no de la mayor o menor compensación que se paga por dicho trabajo. Las cosas que tienen gran valor en uso, tienen escaso o ningún valor en cambio (agua, aire) Las cosas que tienen gran valor en cambio, tienen un pequeño valor en uso (oro). Así Ricardo dice que el trabajo es el precio primitivo, la moneda original para comprar y pagartodas las cosas, como el trabajo muchas veces podrá comprar más y otras menos cantidad de bienes, lo que varía es el valor de los mismos, y no el trabajo que los adquiere, y por consiguiente, el trabajo, al no variar nunca de valor, es el único y definitivo patrón efectivo por el cual se comparan y estiman los valores de todos los bienes. Es así que el trabajo es el único medio objetivo para medirel valor de las cosas y de este puede darse su patrón de intercambio equivalente. Por otro lado el valor de los bienes no sólo resulta afectado por el trabajo que se les aplica de inmediato, sino también por el trabajo que se empleó en los instrumentos, herramientas y edificios con que se complementa el trabajo inmediato.
2. Explique el utilitarismo en Bentham y Mill
Bentham decía que Elhombre actúa buscando la felicidad, que Bentham entiende como la obtención de placer y la ausencia de dolor.
Propone el principio de autopreferencia; en cada acto que ejecuta, todo ser humano se ve inclinado a seguir la línea de conducta que, en su inmediata estimación del caso, contribuirá en el mas alto grado a su propia felicidad máxima, cualquiera que sea su efecto en relación con la dicha deotros seres similares, uno cualquiera o todos ellos en conjunto. Y habla como Smith de que el hombre tiene interés en algo (cosa, persona, acto) cuando este es para él fuente de placer o exención de dolor. En general habla de que el fin último es el placer y para la consecución de este placer los medios están justificados. Dice que la única cosa que influye en la conducta humana es el interés o laexpectativa de placer (Utilidad).
Mill por su parte distingue que hay placeres más deseables que otros y que si las condiciones actuales existen es por la falta de virtud de la humanidad. Coincide con Bentham en que Conforme al Principio de la Mayor Felicidad, el fin ultimo, con relación al cual y por el cual todas las demás cosas son deseables, es una existencia libre, en la medida de loposible, de dolor y tan rica como sea posible de goces. Además al partir del axioma de la felicidad se ahorra gran comprobación. A diferencia de Bentham el cree que los placeres supremos de la humanidad no están peleados con el interés publico pues eso en sí es un “sacrificio” por la felicidad de otros. Ni Mill ni Bentham ponen la utilidad o en este caso la felicidad en los bienes que se consumen....
tracking img