Guias de adminstracion de medicamentos

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
ACTIVIDAD 4
VIAS DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS
Para el desarrollo de la actividad en el espacio proyecto formativo, fases III, en la carpeta administración de medicamentos, Semana 4 encontraras documentos de utilidad para el desarrollo de la actividad.
Objetivo: Conocer las diferentes vías de administración de medicamentos
Técnica Didáctica: Crucigrama
Desarrollo de la actividad:
1.Definir que son las vías de administración, cuales son y en qué consiste cada una.
2. Elaborar un crucigrama con toda la información relacionada con el tema.
Enviar esta actividad por el enlace Actividad 4-Admon de mx
IDT. Aldo Cifuentes Contreras
SENA- Centro de servicios de Salud
Antioquia

RESPUESTAS:
1. LA VIA DE ADMINISTRACION ES LA RUTA DE ENTRADA O LOS MEDIOS POR LOS CUALES LOSFARMACOS SON INTRODUCIDOS AL ORGANISMO PARA PRODUCIR SUS EFECTOS.
PARAMETROS AFECTADOS SEGUN LA VIA DE ADMINISTRACION DE FARMACOS:

- RAPIDEZ DE ACCION DE LOS FARMACOS
- EFICACIA DEL FARMACO
- EFECTOS ADVERSOS DE LOS FARMACOS
LAS VIAS DE ADMINISTRACION SE CLASIFICAN EN ENTERALES , PARENTERALES , TOPICAS Y TRANSDERMICAS.
VIAS DE ADMINISTRACION ENTERALES: EN ESTAVIA DE ADMINISTRACION LOS FARMACOS SON INGRESADOS AL ORGANISMO POR LOS ORIFICIOS NATURALES DEL CUERPO. (RELACIONADO AL TRACTO GASTROINTESTINAL). EJEMPLO:
VIA ORAL: Es la vía fisiológica, la más común, cómoda y barata. El sujeto está consciente. Ha de producirse de forma voluntaria. No se puede producir cuando existen vómitos. El fármaco no puede ser irritante para la mucosa digestiva. El fármacose va a absorber bien si es ácido en el estómago y si es básico en el intestino delgado. Normalmente pasan por difusión pasiva.
Otros factores que influyen en la absorción del fármaco pueden ser:
- los alimentos, que disminuyen la absorción del fármaco.
- la resistencia del fármaco al pH del estómago. Si las moléculas del fármaco se destruyen se administra por otra vía o se recubre con unacubierta entérica.
VIA SUBLINGUAL: Aquella en la que la absorción del fármaco se produce mediante la mucosa sublingual. En general la mucosa bucal es apta para la absorción de fármacos.
Esta mucosa se utiliza cuando se quiere evitar el primer paso hepático, por tanto esta vía es utilizada para suprimir dicho paso.
Las venas sublinguales no drenan al sistema porta, drenan al sistema yugular.
Estavía es más rápida que la oral.
VIA RECTAL: El fármaco se absorbe en la mucosa rectal. Es errática, ya que los fármacos se absorben mal y de forma irregular. También suprime el primer paso hepático (en función de que la absorción se realice por la hemorroidal superior o inferior). Asimismo evita las sustancias irritantes y mal sabor por vía oral y problemas de deglución. Las formas líquidas se vana absorber mejor que las sólidas.

VIAS DE ADMINISTRACION PARENTERALES: EN ESTA VIA DE ADMINISTRACION LOS FARMACOS SON INGRESADOS AL ORGANISMO POR MEDIO DE UNA AGUJA HUECA HIPODERMICA, SE CREA UN ORIFICIO NO NATURAL EN EL CUERPO. (DIFERENTE AL TRACTO GASTROINTESTINAL). EJEMPLO:
VIA INTRAVENOSA: Administración de fármacos mediante la corriente sanguínea. Es muy rápida; por eso es la vía deelección en las urgencias. Permite administrar grandes cantidades de líquido y obtener concentraciones plasmáticas altas y precisas.
Los problemas son los siguientes: requiere un instrumental, esterilización, no todo el mundo está preparado para tomar un fármaco por esta vía, aumenta los efectos indeseables, posibilidad de infecciones, posibilidad de embolias vasculares y cuadros alérgicos.
VIAINTRAMUSCULAR: Administración de fármacos mediante la corriente sanguínea. Es muy rápida; por eso es la vía de elección en las urgencias. Permite administrar grandes cantidades de líquido y obtener concentraciones plasmáticas altas y precisas.
Los problemas son los siguientes: requiere un instrumental, esterilización, no todo el mundo está preparado para tomar un fármaco por esta vía, aumenta los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adminstracion de medicamentos
  • ADMINSTRACION DE MEDICAMENTOS 1
  • guia medicamentos
  • guia de medicamentos
  • Guia Medicamentos
  • guia de medicamentos
  • Guía De Administración De Medicamentos
  • Guia Ejercicio Medicamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS