Guias de autoaprendizaje sena - costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guia de costos
Publicado por Sulay Sánchez
GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE 001

TEMA 1: CONCEPTO Y CLASIFICACION DE LOS COSTOS
COSTOS

Los costos representan erogaciones y cargos asociados clara y directamente con la adquisición o la producción de los bienes o prestaciones de servicios, de los cuales un ente económico un entre obtiene sus ingresos.

ASPECTOS QUE FUNDAMENTAN LA INFORMACIÓN EN LACONTABILIDAD DE COSTOS:

1. ELEMENTOS DE UN PRODUCTO: Los elementos de costo de un producto o sus componentes son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación, esta clasificación suministra la información necesaria para la medición del ingreso y la fijación del precio del producto.

1. Materiales: Son los principales recursos que se usan en laproducción, estos se transforman en bienes en bienes terminados con la ayuda de la mano de obra y los costos indirectos de fabricación.
2. Materiales Directos: Son todos aquellos que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con este y representan el principal costo de materiales en la elaboración de un producto.
3. Materiales Indirectos: Son los que estáninvolucrados en la elaboración de un producto, pero tienen una relevancia relativa frente a los directos.

1.2 Mano de Obra: Es el esfuerzo físico o mental empleados para la elaboración de un producto.
1. Mano de Obra Directa: Es aquella directamente involucrada en la producción de un artículo terminado que puede asociarse con este con facilidad y que tiene un costo en la elaboración.

2.Mano de Obra Indirecta: Es aquella que no tiene un costo significativo en el momento de la producción de un artículo determinado.
1.3. Costos Indirectos de Fabricación (CIF): Son aquellos costos que se acumulan de los materiales y de la mano de obra indirecta más todos los incurridos en la producción pero que en el momento de obtener el costo del producto terminado no son fácilmente identificablesde forma directa con el mismo.
2. Relación con la producción: Esto está estrechamente relacionado con los elementos de un producto, con los principales objetivos de la planeación y el control. Las dos categorías, con base en su relación con la producción son:
2.1 Costos Primos: Son todos los materiales directos y la mano de obra directa de la producción.
Costos Primos = MD + MOD
2.2 Costos deConversión: Son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados, o sea la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.
Costos de Conversión = MOD + CIF
3. Relación con el Volumen: Los costos varían de acuerdo con los cambios en el volumen de producción, este se enmarca en casi todos los aspectos del costeo de un producto y se clasificanen:
3.1 Costos Variables: Son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen, en tanto que el costo unitario permanece constante.
3.2 Costos Fijos: Son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante mientras que el costo fijo unitario varía con la producción.
3.3 Costos Mixtos: Estos tienen la característica de ser fijos y variables,existen dos tipos:
3.3.1 Costos Mixtos Semivariables: La parte fija del costo semivariable representa un cargo mínimo, siendo la parte variable la que adquiere un mayor peso dentro del costeo del producto.
3.3.2 Costos Mixtos Escalonados: La parte de los costos escalonados cambia a diferentes niveles de producción puesto que estos son adquiridos en su totalidad por el volumen.
4. Capacidad paraAsociar los Costos: Un costo puede asociarse o considerarse directo o indirecto según la capacidad la capacidad que tenga la gerencia para asociar en forma específica a órdenes o departamentos y se clasifican en:
4.1 Costos Directos: Son aquellos que la gerencia es capaz de asociar con los artículos o áreas específicas. Los materiales y la mano de obra directa son los ejemplos más claros.
4.2...
tracking img