Guias de autoformacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La capacitación debería tener un análisis previo para evaluar en qué parte de la organización es necesario mejorar o resolver un problema, o simplemente actualizar la información de todos los días. Esto lo debe analizar la persona encargada de diseñar o seleccionar una guía de autoformación.

Por otro lado, resulta necesario expresar que las guías de autoformación deberánrealizarse a medida, de acuerdo a las necesidades de la empresa, ya que no son las empresas quienes tienen que adaptarse a estos, sino todo lo contrario.

Primero cabe destacar que es necesario asegurarse que lo que se enseñe sea realmente una necesidad de la organización, luego que lo que se enseña sea aprendido, que lo aprendido sea trasladado a la tarea y finalmente que lo trasladado a la tarea sesostenga en el tiempo. La única forma de asegurarnos que todo esto suceda es a través de una buena evaluación, estudio y análisis previos, durante y después de la implementación de cualquier guía de autoformación en la empresa.

Sin obstar lo antedicho consideramos que no corresponde afirmar que capacitar al personal y verificar que dicha capacitación haya sido efectiva sea la solución paratodos los problemas de una empresa. Creo que debemos tomarlo como una herramienta más, de gran poder, que genera una diferencia competitiva de la empresa.

GUIAS DE AUTOFORMACION Y EVALUACION POR COMPETENCIA (GAEC)

La guía de autoformación es un instrumento auto-administrado por la persona que se está instruyendo. Esta herramienta nace mediante la necesidad de las empresas de mejorar el desempeñode los supervisores y operarios.

La GAEC promueve el aprendizaje de las personas y de las organizaciones.

En el marco de la formación por competencia laboral, el rol de los institutos de formación técnica profesional cambia, sobre todo para la capacitación del personal en activo en las empresas. Cada vez resulta menos pertinente la forma tradicional de capacitación del personal, donde uninstructor interno o externo imparte un tema en aula. Ante la necesidad de reducir costos e incrementar la efectividad de la formación, nuevas modalidades de capacitación están apareciendo. En este contexto, la capacitación auto dirigida basada en competencia laboral, está adquiriendo mayor importancia en las organizaciones.

La auto formación pretende involucrar de manera activa a máspersonas en el proceso: el capacitándose y los especialistas que le rodea, los instructores, los evaluadores y verificadores. En la medida que más personas se involucren en la estrategia formativa, mayores impactos habrán de esperarse en el desempeño y en el desarrollo de los conocimientos en la organización.

Una estrategia formativa auto dirigida cambia el rol de los centros de capacitación. Envez de ofrecer horas curso a la empresa, tendrán que ayudar en formulación de la estrategia formativa y elaborar las guías de auto formación y evaluación basadas en competencia laboral. Como complemento, tendrán que dar una retroalimentación a la empresa, para darle el soporte necesario en la gestión del proceso formativo. Especialmente, su rol consistirá en formar a formadores internos de laempresa, para que éstos sepan utilizar y modificar cuantas veces sea necesario, las guías de apoyo, convirtiéndolas en un instrumento dinámico de gestión de conocimientos en la organización.

Pasos para la elaboración e implementación

1) Contratar un consultor con experiencia en este trabajo y detectar cuales serian las empresas para realizar este proyecto.
2) Formación de equipostécnicos dentro de la empresa para visualizar el área donde se produciría su implementación.
3) Elección de las operaciones critica para cada empresa.
4) Realización de varios talleres para levantar las informaciones involucrando los operarios, supervisores y encargados.
5) Redacción de documentación, tomas de fotos a las diferentes operaciones criticas.

Al estudiar la guía si se tiene...
tracking img