Guias de estudios primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18559 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo estimular el cerebro infantil

Una guía para padres de familia

Diane Trister DodgeCate Heroman

Traducido del inglés por:Claudia Caicedo Núñez

Este proyecto fue auspiciado por el Programa de Centros de Investigación y Desarrollo Educativo

(Educational Researchand Development Centers Program), mediante la asignaciónR307A960004-98, administrada por el Centro para la Investigacióny el Avance Educativo del Instituto Nacional de Desarrollo y Educación Preescolar del Departamento de Educación de los Estados Unidos. Las opiniones, hallazgos, o conclusiones en él expresadas son exclusivamente de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vistade la Universidad de Carolina del Norte, del Departamento de Educación de los Estados Unidos, ni de ninguna otra agenciadel gobierno estadounidense.

© Teaching Strategies, Inc., 1999.

Se reservan todos los derechos. Queda prohibida lareproducción total o parcial, por cualquier medio mecánico o electrónico, incluidos los sistemas de almacenamiento yelicitación, sin el permiso escrito de Teaching Strategies, Inc.,excepto en el caso de citas breves que hagan parte de artículos críticos o revisiones. Editado por:Emily KohnIlustrado por: Catherine Stine Diseño gráfico: Sheryl KagenPublicado por:

Teaching Strategies, Inc.

P.O. Box 42243Washington, DC 20015www. Teaching Strategies.com800-637-3652Impreso y encuadernado en los Estados Unidos de América Primera impresión: septiembre de 1999ISBN: 1-879537-42-7

Introducción

Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es afirmativa, este libro espara ustedes. En él se explica lo que saben los científicos sobre el cerebro de sus pequeños y por qué a ustedes debe importarles. Es posible que les sorprenda lo que nos está enseñando la ciencia. Ustedes descubrirán que algo que nunca se hubieran imaginado estimula el cerebro de sus pequeños y, de hecho, hace una diferencia. Pero, además, que todo padre o madre puede hacer una diferencia. Noimporta cuánto dinero se tenga, ni donde se viva, ni cuánto tiempo se haya ido a la escuela. Tampoco se necesita ser expertos ni leer montones de libros. Todos los padres del mundo pueden contribuir a estimular el cerebro de sus pequeños. Y aquello que hagan durante los primeros cinco años es de suma importancia. Los científicos saben que los primeros años de vida son sumamente importantes paraestimular el cerebro infantil. Y eso es, precisamente, lo que ustedes–padres, abuelos y demás personas a cargo del cuidado infantil– hacen diariamente. De hecho, todo lo que ustedes hagan y digan contribuye a “conectar” el cerebro de sus pequeños para pensar, sentir, moverse y aprender. Estos son los años en los que ustedes pueden hacer una gran diferencia, no sólo en el desarrollo de sus hijos sino ensu futuro.

• ¿Esperan su primer hijo?

• ¿Ustedes son los padres o las madres de algún niño?¿de un pequeño? ¿de un preescolar?

•¿Han escuchado hablar del cerebro y de los importantes descubrimientos del mundo de la ciencia?

•¿Se preguntan si los científicos saben algo que ustedes deberían saber?

1

Sin embargo,aunque todos los niños crecen y se desarrollan a diferentes ritmos y algunos tienen necesidades especiales que requieren atención especial, todos los niños necesitan del amor y el apoyo de unas cuantas personas en su vida, especialmente de sus padres. De tal manera que, les invitamos a emprender con nosotros esta travesía en laque les contaremos lo que saben los científicos sobre estos importantestemas:

Temas Página

El cerebro infantil. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .3

Antes del nacimiento. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .5

Cómo comprobar que los pequeños ven. . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . .7

El contacto físico con sus hijos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ....
tracking img