Guias de lectura herke estetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TP1 ESTÉTICA-HERKE

1. Fenómeno estético, objeto y sujetos estéticos.
El fenómeno estético es la esencia humana expresada sensitivamente. La expresión humana se convierte en fenómeno estético a través de la creación artística.

Lo estético no existe sin los sujetos estéticos, el materializador (el creador/ emisor) y el receptor (que no es pasivo por su percepción que también es una acción).La obra es el objeto estético.

Es importante entender la relación, el vínculo entre el hombre creador de la obra de arte (el hombre dice algo), la obra de arte en si misma, y el receptor de la obra de arte (que se pone frente a un lenguaje e interpreta). El creador y el receptor, ambos son sujetos activos.

Para la interpretación del receptor se ponen en juego conocimientos concientes einconcientes, las interpretaciones e hipótesis. La subjetividad, aunque siempre dentro de ciertos límites.

2. Categorías estéticas.
Las categorías estéticas son lo bello y lo feo.

3. Raíces de la filosofía, definir cada una
Las raíces (y no ramas. Son raíces porque de ellas se nutre la filosofía para generar sus preguntas) de la filosofía en la metáfora del árbol son la ética, la lógica y laestética. Estas raíces se eligen, elaboran, coordinan y estructuran entre si para trasmitir a la filosofía. Estas raíces y categorías cambian según el paradigma. Si cambia la visión que se tiene del mundo, ellas también cambian, infinitamente. Todas los raíces dependen de la situación histórico-social, y en la relación entre el sujeto y el mundo exterior. Estas tres raíces aunque autónomas entresi, no pueden existir una sin la otra, se interrelacionan y se interdeterminan.

La ética – indaga sobre lo bueno y lo malo.

La lógica – indaga sobre lo verdadero y lo falso. La búsqueda y la constitución de la verdad tan compleja y tan incierta.

La estética – indaga sobre qué es bello y qué es feo. Es una ciencia humanista y social, ubica los fenómenos artísticos en el sistema del queforman parte o están marginados para entenderlos o explicarlos. Problematiza, se cuestiona sobre los fenómenos artísticos.

4. Creación artística como producto del mundo y expresante del sujeto.
La creación artística es un producto del mundo porque cualquier fenómeno de la vida individual o social puede ser representado. El artista habla de su mundo a través de la obra de arte. Habla de mucho enpoco (orden de lo intensivo). Dice lo máximo posible en lo mínimo posible.

La creación artística como expresante de un sujeto, es fundador, creador, generador del mundo, de la reformulación del sujeto (emisor y receptor) de nuevas verdades en vez de estas verdades agotados. La obra de arte satisface necesidades de muy variada índole y envergadura. La creatividad representa nuestra realidad con sulenguaje propio. El sujeto elije el modo en que habla de su mundo (subjetividad).

5. Papel de la estética
La estética es el estudio de lo bello (y de lo feo también) y el papel específico de la estética es establecer la relación entre el pensum estructurado de un determinado momento, en un determinado contexto y en su producción artística. La estética estudia el arte como fenómeno expresantede una relación entre sujeto y objeto. El objeto de estudio de la estética es la creación artística. Problematiza (se pregunta) los fenómenos artísticos para ampliar los saberes. No se queda con la pura descripción. La estética estudia las leyes de lo estético, su desarrollo histórico y su situación en un corte sincrónico. Existen dos áreas de esta disciplina.

Estética general estudia losconceptos proyectables sobre todos los fenómenos artísticos.

Estética de genero investiga las particularidad de cada género artístico en general y en su especificidad(cine, música, danza arquitectura y diseño gráfico).

6- Análisis de la metáfora planteada por la autora en este capítulo
La metáfora de los pájaros nos intenta transmitir que en el mundo existen fuerzas adversas a nuestros intentos...
tracking img