Guias de manejo de los estados hipertensivos del embarazo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIAS DE MANEJO DE LOS ESTADOS HIPERTENSIVOS DEL EMBARAZO.

INTRODUCCIÓN.-

Los estados hipertensivos del embarazo se encuentran entre las tres primeras causas de mortalidad materna de países en vías de desarrollo entre los que se encuentra el nuestro.
Además son causa importante de morbilidad materna y morbimortalidad feto-neonatal.
La educación en salud a toda la población así como labúsqueda sistemática del grupo de embarazadas con riesgo de padecer esta patología es la mejor manera de prevenir mayores complicaciones, debiendo de tener en cuenta que es una de las patologías más frecuentes del embarazo (5-10%).
Hasta el momento no hay ninguna medida preventiva que permita abolir la hipertensión arterial y la aparición de preeclampsia- eclampsia en las mujeres embarazadas. Elcontrol prenatal temprano, adecuado y periódico ofrece la ventaja de la captación precoz de estos casos, de su manejo oportuno y como resultado, permite prevenir las complicaciones de la enfermedad en la madre, el feto y el recién nacido.

DEFINICIONES.-

En primer lugar debemos establecer una nomenclatura básica a fin de comparar los datos provenientes de diferentes centrose instituciones.
Como la presión arterial sistólica es una expresión del gasto cardíaco y la diastólica es una medida adecuada de la resistencia vascular periférica que es justamente el elemento fisiopatológico en la hipertensión gestacional, es más lógico utilizar la medida de la presión arterial diastólica para evaluar los estados hipertensivos del embarazo.-

Se define entonces como estadohipertensivo del embarazo (EHE):
• Una sola toma de presión arterial diastólica igual o mayor a 110 mm Hg en las condiciones que luego se describirán.
• Una presión diastólica igual o mayor a 90 mm Hg, obtenida en dos o más medidas consecutivas, con un intervalo de 4 hs o más.
A su vez debemos realizar una clasificación de los diferentes estados hipertensivos del embarazo, nosotros hemos usadocomo base la propuesta por el American College of Obstetrician and Gynecologists.

1. a.-Hipertensión gestacional.
b.-Proteinuria gestacional.
c.-Hipertensión proteinúrica gestacional, o preeclampsia.
d.- Eclampsia

2. a.- Hipertensión crónica.b.- Hipertensión crónica con preeclampsia sobreagregada.

3. Hipertensión y/o proteinuria no clasificada.

Desarrollo de la clasificación.-

1. a.- Hipertensión gestacional.
EHE, sin proteinuria en embarazadas previamente normotensas con normalización en el puerperio.- Puede enmascarar cuadros subyacentes de preeclampsia (generalmente en primigrávidas) o hipertensión esencial(generalmente en multigrávidas).

1. b.- Proteinuria gestacional.
Proteinuria sin hipertensión en embarazadas previamente
Normotensas con posterior normalización en el puerperio.
Cuadros subyacentes: proteinuria postural (ortostática), piuria,
Proteinuria preeclámptica, enfermedad renal crónica no
Diagnosticada, enfermedadrenal aguda.

1. c.- Hipertensión proteinúrica gestacional o preeclampsia.
EHE de aparición característica luego de las 20 semanas de gravidez en una paciente previamente normotensa asociada a proteinuria con normalización en el puerperio.
Para que la proteinuria sea diagnostica debe ser de 1 gr/lt en muestra aislada, repetida al menos en una oportunidad con un intervalo de 4 hs. o más, óser de 0,3 gr/lt en orina de 24 hs.

La hipertensión proteinúrica gestacional o preeclampsia a su vez tiene una subdivisión en preeclampsia leve o severa, (desde ya destacamos que la preeclampsia es una complicación grave del embarazo por lo que la terminología leve no debe crear en el clínico ni en la paciente una falsa sensación de seguridad).

Se considera que la paciente es portadora de...
tracking img