Guias de onda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO GENERAL : En este trabajo se investigara acerca de las ondas estacionarias y guias de onda sobre todo se comprendera su fenomeno.

INTRODUCCION

Algunos sistemas de comunicacion utilizan la propagacion de ondas en el espacio libre, sin embargo tambien se puede transmitir informacion mediante la confinacion de las ondas en cables o guias. En altas frecuencias las lineas detransmision y los cables coaxiales presentan atenuaciones muy elevadas por lo que impiden que la transmision de la informacion sea la adecuada, son impracticos para aplicaciones en HF o de bajo consumo de potencia, especialmente en el caso de señales cuyas longitudes de onda son del orden de centimetros, esto es, microondas.

La transmision de señales por guias de onda reduce la disipacion de energia ,es por ello que se utilizan en las frecuencias denominadas de microondas con el mismo proposito que las lineas de transmision en frecuencias mas bajas , ya que presentan poca atenuacion para el manejo de señales de alta frecuencia.

El nombre de guias de onda se utiliza para designar los tubos de un material cnductor de seccion rectangular, circular o eliptica, en los cuales la direccion de laenergia electromagnetica debe ser principalmente conducida a lo largo de la guia y limitada por sus fronteras.Las paredes conductoras del tubo confinan la onda al interior por reflexion en la superficie, donde el tubo puede estar vacio o relleno con un dielectrico. El dielectrico le da soporte mecanico al tubo (las paredes pueden ser delgadas), pero reduce la velocidad de propagacion.

GUIAS DEONDA

Transporte de la energía en la guía de onda.

La guía está diseñada fundamentalmente para operar un solo modo de propagación con el
ancho de banda requerido, atenuando los demás modos de orden superior. En otras palabras, esto quiere decir que transmite óptimamente la frecuencia portadora, para la cual se ha seleccionado la guía con su respectivo ancho de banda de transmisión.

En éstetrabajo sólo se profundizará en guías de onda rectangular y circular, pero existen varios tipos de guías de onda, entre los tipos de guías más importantes se encuentran:

Guía de onda rectangular (circular, elíptica): Son aquellas cuya sección transversal es rectangular (circular, elíptica).

Guías de onda (línea de transmisión) de haz: Guía de onda (línea de transmisión), constituida por unasucesión de lentes o espejos, capaz de guiar una onda electromagnética

Guía de onda tabicada: formada por dos cilindros metálicos coaxiales unidos en toda su longitud pro un tabique radial metálico.

Guía de onda acanalada, guiada en V; guiada en H: Guía de onda rectangular que incluye resaltes conductores interiores a lo largo de una de cada una de las paredes de mayor dimensión.

Guía deonda cargada periódicamente: Guía de onda en las que la propagación viene determinada por las variaciones regularmente espaciadas de las propiedades del medio, de las dimensiones del medio o de las superficies de contorno.

Guía de onda dieléctrica: formada íntegramente por uno o varios materiales dieléctricos, sin ninguna pared conductora.

Características de la guía de onda.

Dado que laenergía se transporta por ondas electromagnéticas, las características de las
guías de ondas tales como impedancia, potencia y atenuación se expresan mediante campos
eléctricos y magnéticos característicos de la guía en consideración.

Por lo general, las guías de onda poseen una sección transversal rectangular, pero pueden
tenerla circular ó elíptica. En las Figuras se muestran tanto unaguía de onda
rectangular como circular en una vista en sección transversal.

Guia de onda rectangular

Guia de onda circular.

Las dimensiones de la sección transversal se escogen de tal manera que la onda electromagnética se propague en el interior de la guía de onda. Una guía no esta diseñada para conducir corriente, sino que sirve como límite que confina a la onda en su...
tracking img