Guias de practicas forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“GUÍAS DE PRACTICAS FORENSES”

josejpereira@hotmail.com

TEMA 1.

DEONTOLOGÍA JURÍDICA.- Los temas éticos que debe atender el abogado venezolano. El código de ética del abogado venezolano. La Ley de abogados. El código de Procedimiento Civil. El Código Orgánico Procesal Penal

Deontología Jurídica: Código de Conducta q debe mantener el abogado a los fines de prestar un servicio asus clientes así como todos aquellos principios y normas morales que rigen la profesión del abogado. Es una ciencia que estudia los deberes y derechos del abogado, en su aspecto ético y moral, atañe directamente la moral y la ética profesional.

Ética: Regula la conducta humana, la manera de actuar de una persona frente a los demás y aun con referencia a su misma; estas normas éticas condistinguibles en: Normas Religiosas (Basadas en la Fé), Morales (Deberes impuestos por nuestra conciencia moral), de Sociabilidad (Buenas Costumbres y urbanidad) y Jurídicas (dadas por la autoridad del Estado).

Ética profesional: Valores morales o código de conducta para el deber ser de su profesión.

Comentario del Profesor: El juez esta en la obligación de dirigir el proceso. Amen de laparticipación de las partes en el proceso que deben regirse por patrones de ética y moral, sin atentar contra las buenas costumbres.

La profesión del abogado debe estar llena de principios éticos que le ayuden a forjar opiniones referentes a los asuntos sometidos a su consideración, es por ello que los jueces adicionalmente también manejan principios o extremos relativos al ser humano (Moral), a sucomportamiento o modo de ser (Buenas costumbres), a su forma de pensar y evolución (Ética).

Bosquejando un poco tenemos:

Así Pues Afirmo que los conceptos de moral, etica y buenas costumbres deben ser unificados en el ser humano; para asi no romper las normas que regulan la sociedad. Unificando esos criterios, pienso (a modo personal) que para lograrlo es necesario contar con elementosafectivos, de respeto, y hasta religiosos capaces de forjar un claro pensamiento y una guia o carácter de conducta en el hombre.

Abogado: Persona legalmente autorizada para defender en juicio los derechos e intereses de los litigantes y también para dar dictamen sobre las cuestiones o puntos legales que se les consultan; Puede decirse que prestan un servicio muy importante para lacolectividad.

El Abogado debe actuar en presencia de los Siguientes deberes:

A. Debe Actuar en presencia de:

a. Probidad: Bondad, rectitud de anónimo, esto realza las cualidades morales y profesionales. (hasta dentro de la Aureola de Jueces y Administradores)

b. Honradez: Razonable, Justo, Probo.

c. Discreción: Sensatez para formar juicio tanto para hablar u obrar. Moderación,habilidad de conducirse con cautela.

d. Eficacia: Actividad, fuerza y poder para lograr un efecto determinado.

e. Desinterés: Despego y desprendimiento de todo provecho personal, próximo o remoto.

f. Veracidad: Profesa la verdad.

g. Lealtad: Cumplimiento de lo que exigen las leyes.

B. Conservar absoluta independencia de sus actuaciones profesionales.

C.Mantener en todo momento respeto a su dignidad como persona y como profesional.

D. Defender los derechos de la sociedad y de los particulares cooperando en la conservación y perfeccionamiento del orden público y en la realización de una eficaz administración de justicia.

E. Fortalecer la confraternidad con sus colegas, mediante el respeto mutuo y trato cordial y racional.

Delitos en que puedeIncurrir un abogado en Ejercicio de la Profesión:

La Prevaricato: Acción de cualquier funcionario que de una manera análoga a la prevaricación falta a los deberes de su cargo, Art. 30 CEP.

La Prevaricación: es un delito propio de ciertos sujetos calificados, como son los mandatarios, abogados, procuradores, consejeros o directores y consiste en servir a 2 partes de intereses opuestos,...
tracking img