Guias De Predicacion

Comunidad Hombres y Mujeres de Futuro

Ministerio de Formación

Guía de predicación

Abril 25 - 2012

“Y se quedaron con Él aquél día”

(Jn 1, 35-39)


Objetivo:
Recordar que para poder ser cristianos de verdad, es indispensable y primordial vivir un encuentro de fe con la persona de Jesús, como nos lo dicen los evangelios.

Introducción:
¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?¿Qué interés se te sigue, Jesús mío,
que a mi puerta, cubierto de rocío,
pasas las noches del invierno oscuras?

Es la primera estrofa de un soneto escrito por el poeta Lope de Vega, en el que hace referencia a la permanente e insistente búsqueda que Jesús hace de cada uno de nosotros. ¿Cómo correspondemos a su actitud?




Desarrollo:
El hecho de encontrarse y quedarse con Jesús es lo queconvierte a un hombre en testigo y discípulo de Jesús. Son muchas las consecuencias que se producen en una persona cuando Cristo se cruza en su vida ya que se presenta una fuerza transformadora que sacude su conciencia y suscita el arrepentimiento y el amor, en resumen, da origen a una nueva criatura porque nace en ella la obediencia, o lo que es lo mismo, la escucha que cambia la vida y dainicio a un autentico proceso de conversión.
El evangelio de San Juan describe el impacto que produjo la presencia de Jesús en sus primeros discípulos, Juan y Andrés, y la invitación que Jesús les hace, “Vengan y lo verán”, que podemos considerar como la síntesis del método cristiano; reconocer la presencia de Jesucristo y además, seguirlo. Hay hombres de vida sencilla a los que ese encuentrotransforma, cambiándoles incluso el nombre como Abraham, porque cuando Cristo se cruza en la vida de una persona, trastorna su historia y sus proyectos, se produce un cambio radical que no admite vacilaciones y que nos encamina por una senda llena de dificultades, pero muy liberadora. Todo el que se encuentra con Jesús VIVO y comprende lo que Él significa en su vida, se siente irresistiblemente empujado,impelido a decirlo, a comunicarlo a los demás. Si no te ha sucedido así, quizá no has tenido un encuentro vivo con Él.
El que se queda solo en el cumplimiento, el que esconde parte de su corazón a la mirada de Cristo, como le ocurrió al joven rico del evangelio, elimina también la posibilidad de un verdadero encuentro con Él, de llegar a contemplar su rostro, como sucedió a varios de suscontemporáneos que lo vieron y oyeron pero no se abrieron a su palabra.
¿De qué modo podemos encontrarnos con Jesús y escuchar su voz? Podemos asegurar que más que encontrar nosotros a Jesús, se trata de dejarnos encontrar por El, como lo describe Lope de Vega. Es Jesús quien se hace misteriosamente presente y pide acogida incluso en el corazón de aquellos que no lo conocen; pero es necesaria una actitudde búsqueda sincera del bien y la verdad para que Jesús a través de su Espíritu, se haga presente en nuestra vida en forma de gozo, paz, fortaleza, y capacidad para amar y perdonar. Y escuchar su voz significará discernir en cada situación, bajo la acción del Espíritu, lo que es más conforme al evangelio, como son la confianza en el Padre, el respeto y el amor incondicional a los demás, la opciónpor los pobres, la paz, la solidaridad, y muchas más.
Si bien es cierto que el Espíritu de Dios sopla cuando y donde quiere, también es cierto que hay algunas condiciones que nos permiten experimentar más fácilmente la presencia del Señor y ver más claramente su voluntad. De acuerdo con el Documento de Aparecida (DA), son varios los lugares para ese encuentro con Jesús, pero por ahora noslimitaremos a analizar tres de ellos que son:
- La Sagrada Escritura
• Leída en la Iglesia
• Pastoral bíblica
• Lectio Divina
- La Sagrada Eucaristía
- Sacramento de la reconciliación

La Sagrada Escritura
Jesús nos prometió que estaría siempre con nosotros, “Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo” (Mt 28, 20); y ¿cómo lo hace?...
tracking img