Guias de software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PETROLEO
El petróleo es una mezcla compleja de hidrocarburos, como los alcanos, alquenos y cicloalcanos. Las moléculas de hidrocarburos están formadas sólo por átomos de carbono e hidrógeno. En cuanto a sus principales características, el petróleo es un líquido de consistencia aceitosa, olor desagradable y color oscuro que se encuentra en depósitos subterráneos de la corteza terrestre.
Acontinuación se muestran algunas fórmulas de los hidrocarburos llamados alcanos.
Metano | CH4 |
Etano | C2H6 |
Propano | C3H8 |
Butano | C4H10 |
Lo llaman oro negro y con razón: actualmente, el petróleo es la principal fuente de energía de nuestro planeta.
|
Basta ver las tremendas congestiones y los miles de vehículos que se desplazan en todas las ciudades para saber que es la energía quemueve al mundo.
El uso del petróleo crudo obtenido de vertientes o el asfalto producido por la evaporación y oxidación de las filtraciones data desde tiempos prehistóricos.
De acuerdo con la Biblia, Dios dijo a Noé: “Haz un arca de madera resinosa y recúbrela con brea por dentro y por fuera”, el Arca de Noé fue asfaltada por completo.
En el año 1200 a. de C. se usaban en Babilonia lámparas deaceite mineral, descubriéndose más tarde la mecha diseñada en lino, médulas de junco o ciertas hojas.
En el año 230 a. de C. Filón de Bizancio construyó una lámpara con alimentación automática de combustible, incorporando Erón de Alejandría, en el año 120 a. de C., un flotador que regulaba incluso la intensidad de la luz.
El “fuego griego” era una mezcla de azufre natural, resina, bencina y calviva. En el año 650, Calinico inventó el lanzallamas, y en 941, mil naves del Zar Igor fueron incendiadas frente a Bizancio.
Durante la Edad Media, el conocimiento del petróleo se mantuvo vivo en esta oscura época gracias a los conocimientos del Cercano Oriente, que culminaron con el desarrollo de la destilación, fraccionamiento o refinación.
|
Marco Polo |
El petróleo fue redescubiertopor el mismísimo Marco Polo cuando viajó a Catai (o sea, a la actual China) en 1271. Lo que el legendario viajero definió como “un aceite de piedra que arde con facilidad y está hecho de roña y de otras cosas” está últimamente causando serios trastornos a las economías occidentales.
La civilización China ya obtenía petróleo de los pozos perforados, empleándolo para la luz y calor, y canalizándolopor tubos de bambú (Dinastía Shu Han, s. II d. C.).
En el Renacimiento se incorporaron mejores y mayores descripciones de los nuevos métodos de producción. Aparecieron alrededor del siglo XVI los primeros manuales sobre metalurgia y minería, que contenían los métodos más antiguos de producción de petróleo y asfalto.
¿Cuándo se inició la producción comercial de petróleo a nivel mundial?
Acomienzos del siglo XIX, en la Época Moderna, la necesidad de aceite para la iluminación, así como de sal y agua, aumentó para los colonos norteamericanos. Las perforaciones en busca de agua muy a menudo sacaban petróleo.
Samuel M. Kier, boticario de Pittsburg, decidió vender este elemento que salía de los pozos como “medicina universal” contra el reumatismo, la gota y la calvicie.
Edwin L. Drakeperforó  en 1859 en Titusville, Pennsylvania, un pozo de veinte metros de profundidad, que produjo históricamente el primer chorro de petróleo comercial de los Estados Unidos, con el fin de producir cantidades industriales de kerosina para la iluminación, con lo que comenzó el desarrollo de la industria petrolera actual.
|
Edwin L. Drake |
El petróleo se transformó en una nueva fuente deenergía del siglo XIX. Su importancia radicó en su alto poder calórico y en la invención de un nuevo tipo de motor, el motor de explosión, gracias al cual se desarrollaron nuevos medios de transporte: el automóvil y el avión.
Este se considera el inicio de la industria petrolera, aunque se sabe que los rusos también perforaron sus primeros pozos de petróleo entre 1806 y 1819, así como los...
tracking img