Guias del seguro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía para el cuidado de la salud del adulto mayor
Promoción de la Salud
Educación para el cuidado de la salud
Adquirir conocimientos para cuidar mejor nuestra salud, nunca es pérdida de tiempo. Recuerde que la salud es indispensable para que el ser humano sea capaz de realizar sus aspiraciones, satisfacer sus necesidades y cambiar su realidad para vivir mejor.
Es importante que ustedparticipe en el cuidado de su salud, con un conocimiento claro que le facilite la identificación de problemas y la mejor manera de solucionarlos.
Actividad física
La mayoría de los adultos mayores reducen en forma importante su actividad física, pues permanece gran parte del tiempo sentados o realizan trabajos que requieren menor esfuerzo o movimiento. Es cierto que el envejecimiento biológico se dade manera natural en todos los seres humanos y si bien el ejercicio no frena el paso de los años, sí le permite vivir con mayor independencia y dignidad en esta etapa de su vida. El ser humano está diseñado para el movimiento, su capacidad funcional aumenta como respuesta a la actividad física y se deteriora con la inactividad, por ello es conveniente insistir en que el hacer ejercicio de maneraregular, beneficia a nuestra mente y a nuestro cuerpo.
Los efectos benéficos que el ejercicio le brinda son los siguientes:
* Mejora el trabajo del corazón, disminuye la presión arterial y el riesgo de tener infartos.
* Reduce los niveles de azúcar y grasa en la sangre y le ayuda a disminuir de peso.
Disminuye la tensión nerviosa, favorece el aprendizaje, aumenta la autoestima y lasensación de bienestar, en general ¡mejora la calidad de vida!
* Es recomendable realizar actividad física de 20 a 40 minutos, tres a cuatro veces por semana. Si nunca ha hecho ejercicio, debe empezar realizándolo durante 10 minutos al día y aumentar poco a poco, hasta alcanzar un tiempo de 20 a 40 minutos y no olvide las siguientes recomendaciones:
* Realizarse un examen médico previo que avalesu estado de salud.
* Usar ropa y zapatos cómodos.
Prevención de accidentes
Los accidentes que sufre el adulto mayor muchas veces son consecuencia del descuido en el que se le tiene y la falta de consideración a algunas de sus limitaciones funcionales tanto en la familia como en la sociedad. Por eso, para prevenir y evitar los accidentes que ocurren con mayor frecuencia en el hogar, la víapública, el lugar de trabajo y los sitios de recreación y esparcimiento, es aconsejable lo siguiente:

En el hogar
Mantener bien iluminadas todas las áreas, en especial las escaleras, las cuales deben tener barandal o pasamanos y material antiderrapante en los escalones.
Cuidar que el resto de los pisos no sean resbalosos ni tengan irregularidades, que los apagadores y contactos estén al alcancede la mano, que los muebles no obstruya el paso y los estantes y libreros estén fijos a la pared.
En la cocina
Tener identificada la instalación y llaves de gas, evitar que éstas queden abiertas cuando no se utilicen, verificar que no existan fugas, ni acumulación de gas al no tener prendidos los pilotos de la estufa. Los muebles y las alacenas deben estar colocados a una altura que impida quela gente se golpee; usar protectores en las manos para retirar los utensilios calientes, utilizar con cuidado los utensilios punzo cortantes (cuchillos, picahielos) para evitar heridas; asegurarse que los contactos y los cables de aparatos eléctricos estén en buen estado.

En los baños
Procurar que el piso de la regadera no sea resbaloso; así como en la salida de ésta, utilizar un tapete dehule adherible al piso para evitar resbalones y caídas. Instalar pasamanos en los muros de la regadera y del excusado, procure que los seguros de las puertas puedan ser abiertos por dentro y por fuera, para poder entrar o salir ante una emergencia.
Es aconsejable que las personas que tengan alguna discapacidad usen una silla con respaldo, brazos y gomas en las patas para realizar su aseo...
tracking img