Guias farmacologicas de infecciones intra y extra bacterianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍAS FARMACOLOGICAS DE INFECCIONES BACTERIANAS INTRA Y EXTRA HOSPITALARIAS |
INFORME FINAL FARMACOLOGIA 2008-2 |
|
SE PRESENTA ACONTINUACIÓN GUIAS DISEÑADAS ESPECIFICAMENTE PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR BACTERIAS INTRA Y EXTRAHOSPITALARIAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA FARMACOLOGIA MÉDICA. |
|
CLAUDIA ANGARITACAMACHO, HERMAN BERMÚDEZ LAGOS, LUIS OSPINO DE LUQUE,JANIO PÉREZ SANTODOMINGO, RODRIGO VELOZA POSADA. |
|
05/12/2008 |

GUÍAS DE MANEJO DE ENFERMEDADES INTRA Y EXTRAHOSPITALARIAS

CLAUDIA ANGARITA CAMACHO
HERMAN BERMÚDEZ LAGOS
LUIS OSPINO DE LUQUE
JANIO PÉREZ SANTODOMINGO
RODRIGO VELOZA POSADA

DR. NAGE AUN QUICENA
DOCENTE

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE MEDICINA
CATEDRA DE FARMACOLOGÍA YTOXICOLOGÍA MÉDICA
VI SEMESTRE

SANTA MARTA
2008

CONTENIDO

* INTRODUCCIÓN.

* OBJETIVO.

* JUSTIFICACIÓN.

* GUÍAS DE MANEJO FARMACOLÓGICO.

* RESUMEN.

* BIBLIOGRAFÍA.

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de múltiples avances terapéuticos dentro del ámbito de la salud humana, ha venido creciendo y evolucionando favorablemente, casi a la par de las diversasenfermedades que desde hace siglos han perjudicado a la población mundial. Decimos “casi a la par”, porque desafortunadamente aún queda mucho por esclarecer, corregir y perfeccionar. Sin embargo, la visión a futuro es relativamente positiva, teniendo en cuenta todo lo que se ha logrado a nivel científico y tecnológico, y a pesar de las inmensas dificultades que se han presentado en este largo proceso.En este trabajo de investigación, se pretende destacar lo referente a ese significativo avance en la salud, contextualizándolo a nuestra ciudad, Santa Marta, el medio en el que nos desenvolvemos cotidianamente, y que sin duda necesita de nuestro aporte, como futuros profesionales de la Medicina.

Además de ser una guía de manejo farmacológico para infecciones bacterianas de nuestro medio, estedocumento permite analizar en términos generales, la condición sanitaria y de seguridad médica en la que se encuentra el Distrito, con miras a mejorar cada vez más, en pro de nuestra comunidad.

OBJETIVO

Presentar una guía de manejo farmacológico para cada una de las infecciones bacterianas frecuentes en la ciudad de Santa Marta, teniendo en cuenta la incidencia de casos, en los ámbitosintrahospitalario y ambulatorio.


JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo se ha realizado con el ánimo de analizar la presencia de diversos agentes infecciosos en el contexto local de nuestra ciudad, para indicar pertinentemente las medidas farmacológicas que se deben tener en cuenta y seguir para cada caso, fortaleciendo los conocimientos de la cátedra de Farmacología, y dirigiéndolospositivamente hacia nuestros futuros pacientes.

GUÍAS DE MANEJO DE INFECCIONES BACTERIANAS INTRAHOSPITALARIAS

¿Que son las infecciones nosocomiales o intrahospitalarias?
Una infección que se presenta en un paciente internado en un hospital o en otro establecimiento de atención de salud en quien la infección no se había manifestado ni estaba en período de incubación en el momento del internado.Comprende las infecciones contraídas en el hospital, pero manifiestas después del alta hospitalaria y también las infecciones ocupacionales del personal del establecimiento.

RESERVORIOS Y TRANSMISIÓN
DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS

Las bacterias causantes de las infecciones nosocomiales pueden transmitirse de varias formas:

1. La flora permanente o transitoria del paciente (infecciónendógena). Las bacterias presentes en la flora normal causan infección por transmisión a sitios fuera del hábitat natural (vías urinarias), daño a los tejidos (heridas) o un tratamiento inapropiado con antibióticos que permite la proliferación excesiva (C. difficile, levaduras). Por ejemplo, las bacterias gramnegativas en el aparato digestivo causan a menudo infección en el sitio de una herida después...
tracking img