Guias introduccion al dx penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
D PENAL: rama d. público interno relativa a los delitos, a las penas y medidas de seguridad, que tiene por objeto inmediato la creación y conservación del orden social.
D PÚBLICO: conjunto de normas donde el estado soberano interviene.
D PUBLICO S O. CUELLO CALÓN.- conjunto de normas jurídicas establecidas por el edo. Que determinan los delitos, las penas y medidas de seguridad con que sonsancionadas.
VON LISZT.- sistema de normas establecidas por el edo. Que asocian al crimen como un hecho y la pena como legitima consecuencia.
EDMUNDO MEZGER. Conjunto de reglas que norman el ejercicio del poder punitivo del edo. Conectando el delito como presupuesto y la pena como consecuencia j.
RAÚL CARRANCA Y TRUJILLO.- c de leyes mediante las cuales el edo. Define los delitos, determina laspenas imponibles a los delincuentes y regula la aplicación concreta de las mismas.

D. PUBLICO S S.- Conjuntos de atribuciones del edo. Emanados de normas para determinar casos, imponerse penas y medidas de seguridad.
C CALÓN. Derecho del edo. A determinar, imponer y ejecutar las penas y medidas de lucha contra criminalidad.
JULIO KLEIN.- la sanción no es un derecho, sino deber del edo.CIENCIAS PENALES. Explican causas y estudian el nexo entre el delito y los factores que influyen en su producción.
ANTROPOLOGÍA. Objeto estudio hombre delincuente, causas biológicas del delito (biología criminal) Cesar Lombroso 3 puntos atavismo, locura moral, epilepsia.
SOCIOLOGÍA CRIMINAL. Delincuente desde punto de vista social, causas entorno social o medio ambiente. Enrique Ferri
ENDOCRINOLOGÍAC. origen delincuencia en funcionamiento de glándulas de secreción internas Nicolás pende Giuseppe Vi done.
PSICOLOGÍA C. rama A C estudia hombre delincuente en caracteres psíquicos. Segismundo Freud.
ESTADÍSTICA C. da conocer relaciones de casualidad en determinadas condiciones personales, fenómenos físicos sociales y criminalidad.

CIENCIAS AUXILIARES D P
MEDICINA LEGAL. Objeto servicio dela administración de justicia penal, conocimientos, términos y técnicas medico quirúrgicas. Provisional-definitiva.
PSIQUIATRÍA M L. estudia sujetos del delito en funciones psíquicas.
CRIMINALÍSTICA. Conocimientos heterogéneos encaminados al hallazgo de delincuentes, modos operandi del delito y descubrimiento de pruebas y procedimientos para utilizarlas.
POLÍTICA CRIMINAL. Ciencia conforme lacual el estado debe realizar la prevención y represión del delito con la finalidad de dictar las disposiciones pertinentes para orden social.

IDEAS PENALES
VENGANZA PRIVADA SANGRE O ÉPOCA BARBARÁ. Tienen sus raíces instituciones jurídicas que la sustituyeron, la función depresiva esta al mando de particulares.
V DIVINA. Lo jueces nombraban en nombre de la divinidad y justicia represiva semaneja por clase sacerdotal.
V. PÚBLICA. Jueces juzgaban en nombre de la colectividad.

PERIODO HUMANITARIO. Ley física donde a toda acción corresponde una reacción de igual intensidad. Becaria escribió:
-Derecho a castigar se basa en contrato social por tanto justicia humana y divina independientes.
-penas solo establecidas por las leyes, han de ser generales y solo jueces declaran que han sidovioladas.
-penas publicas, prontas, necesarias, proporcionales, el delito y mínimas posibles.
-jueces al no ser legisladores no pueden interpretar la ley
-pena de muerte debe ser proscrita.

ETAPA CIENTÍFICA. Inicia con Becaria acaba con Francisco Carrara, tales estudios no forman parte del d p, por ser ciencias casuales explicativas de criminalidad, pero no derecho normativo por excelencia.KANT.- pena es imperativo, exigencia razón y justicia, consecuencia jurídica del delito realizado. No fines utilidad solo justicia, mal pena igual al delito cometido.
GIANDO MENICO ROMAGNOSI. Niega que fundamento del d p se encuentra en contrato social, finalidad inmediata es la intimidación para evitar nuevos delitos.
HEGEL. Delito negación del derecho y pena del delito.
PABLO JUAN ANSELMO...
tracking img