Guias montessori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE MARIA MONTESSORI

María Montessori nació el 31 de Agosto de 1870 en Chiaravalle Italia en 1870 , era muy común que las mujeres en esa época estudiaran para maestras pero a María le interesaba la medicina, Su padre Alessandro Montessori era militar de profesión y muy estricto; en esa época, a lo más que aspiraba una mujer era a ser maestra, aunque en su familia se reconocía elderecho a cierta educación de la mujer. A ella no le interesaba estudiar para maestra a ella lo que le interesaba era estudiar Medicina su padre estaba en contra de esto pero su madre Renilde Stoppani la apoyaba y fue de esta forma que Maria Montessori entra a la facultad de medicina. Cuando entra a la facultad de medicina pasa por muchas cosas pues como ya se había mencionado no se veía bien queuna mujer estudiara algo así , entonces todos la veían de mala forma y se burlaba de cierta forma de ella , Una noche que ella iba caminando un poco decepcionada y pensado si realmente la medicina era para ella se encontró en la calle con una mujer que tenia un niño y se quedo observando al niño como tenia una gran repetición en sus movimientos y como estaba jugando con la tierra esto le llamamucho la atención. Ella logra graduarse de la facultad de medicina a pesar de que su padre nunca estuvo de acurdo con eso pero el se sentía muy orgulloso de que María se lograra graduar con honores de la facultad. Cuando sale de la facultad de medicina entra a una clínica psiquiátricaEntre 1898 y 1900 trabajó con niños considerados mentalmente perturbados. Se dio cuenta de que estos niños teníanpotencialidades que, aunque estaban disminuidas, podían ser desarrolladas y que eran dignos de una vida mejor sin representar una carga para la sociedad. Aquí decide dedicarse a los niños el resto de su vida. Observó a los niños de una institución para niños “ineducables” jugando con las migajas de la comida, porque no había ningún objeto más en el cuarto. Vio que no se las comían, sino que lasmanipulaban y se dio cuenta de que lo que les hacía falta eran objetos para manipular, que el ser humano tiene necesidad de actividad, de realidad, de cultivar su inteligencia y personalidad. Fue entonces cuando empieza a interesarse mas en esto y en el desarrollo de los niños.
Maria Montessori

Maria Montessori descubre los trabajos de dos médicos franceses Jean Itard (1774- 1838) ("madre" de lanueva pedagogía, que establece la importancia de la observación en los niños y entiende que a los niños no se les puede imponer nada; creó ejercicios y materiales para ayudar al niño a desarrollar sus facultades; estudió al niño salvaje de Aveyron) y a Eduardo Séguin (1812- 1880) (buscaba las causas de las deficiencias mentales, desarrolló material especial partiendo de la intuición de quecualquier cosa que llega a la mente pasa por los sentidos, y éstos, con el uso adecuado de ciertos materiales, se pueden refinar y desarrollar para que el niño se ayude a sí mismo: autoeducación, autodesarrollo). Séguin creía que la deficiencia mental era un problema en la captación de la información de los sentidos por la mente. Demostró que el uso de estos materiales no era suficiente, sino que eranecesaria la convicción de que el niño deficiente puede ser ayudado. Al morir Séguin, su labor quedó abandonada.

Maria Montessori tiene un hijo pero como este lo tubo fuera de el matrimonio y en esa época era muy mal visto que una mujer tuviera un hijo de esa forma se tiene que separar de el. La separación no es total mente ya que siempre estaba al pendiente de el y de hecho se dice que Mariola quería mucho después se entera que ella es su mama y le ayuda mucho con su método.
Más tarde, conoce los trabajos de Johann Heinrich Pestalozzi (1746- 1827), un pedagogo suizo. Pestalozzi hacía énfasis en la preparación del maestro, que primero debe lograr un cambio en su persona y debe tener amor a su trabajo. También debe haber amor entre el niño y el maestro.
Al mejorar la situación...
tracking img