guias motores I

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013

DEPARTAMENTO TÉCNICO
MECÁNICA AUTOMOTRIZ
GUIA DE LABORATORIO # 1
Nombre de la Práctica: Principios físicos y químicos del motor
Lugar de Ejecución: Taller de mecánica del C. F. P.



I. OBJETIVOS

El alumno explicara los conceptos básicos de los principios físicos y químicos del MCI en forma limpia y ordenada.
El alumno pondrá identificar la aplicación de los conceptos básicosdel MCI en forma clara y ordenada mostrando higiene y seguridad industrial.
El alumno armara conceptos básicos aplicados en motor de combustión en forma clara y ordenada.

II. INTRODUCCIÓN TEÓRICA

El motor de combustión interna (o motor de explosión) es un mecanismo destinado a transformar la energía calorífica en trabajo. La combustión tiene lugar en el cilindro mismo de la máquina, lo quepermite un mayor rendimiento en la transformación.
El motor de combustión interna fue diseñado a finales del siglo XIX. Su funcionamiento es, en algunos aspectos, similar al de la máquina de vapor: un pistón situado en un cilindro se expande y contrae ejerciendo una fuerza. El líquido introducido dentro del cilindro es un derivado del petróleo al que, a continuación, se prende fuego. Al estarsometido a presión, el combustible no arde normalmente, sino que estalla. Esta explosión empuja el pistón hacia afuera, ejerciendo un trabajo. Posteriormente, entra nuevo combustible en el cilindro y se vuelve a comprimir para empezar de nuevo el ciclo.
Los motores comerciales se fabrican con varios cilindros, ya que este sistema permite obtener más potencia y ofrece menos problemas que los queplantea un motor provisto de un único cilindro de mayor tamaño. En este dispositivo, la posición de los cilindros se calcula para que, en un momento dado, cada uno se halle en un ciclo distinto, uno en admisión, otro en compresión, otro en explosión y otro en escape. De este modo, se obtiene un funcionamiento más estable, sin vibraciones, y en el que cada cilindro, al hacer explosión, ayuda a los demása moverse.
Los cilindros de un motor pueden estar dispuestos de varias formas, siempre en relación con su número y con las dimensiones del vehículo que deban impulsar. En el motor de los automóviles, se colocan generalmente en línea, si van todos paralelos; en y, si la mitad se halla inclinada en un pequeño ángulo con respecto a la otra mitad; si unos se encuentran enfrentados a los otros.
Elmotor de combustión interna ha sustituido a la gran mayoría de máquinas de vapor debido a sus considerables ventajas. En primer lugar, el aprovechamiento de la energía es mayor. El origen de la energía se sitúa en el interior del cilindro, y no en el exterior como en la máquina de vapor. Por otra parte, no es necesario cargar con grandes cantidades de agua. Los vapores empleados son los propios delcombustible al explosionar. El tamaño del motor se reduce considerablemente y facilita su instalación en vehículos pequeños. Por último, este motor es capaz de realizar en poco tiempo una gran variación de energía, comparado con la máquina de vapor. Un motor de combustión interna ligero puede pasar en pocos segundos de una posición de reposo a otra en la que proporcione la máxima energía, tardandosólo unos minutos en sistemas de grandes dimensiones, como los barcos. Esta característica lo convierte en el mecanismo ideal para aplicaciones con cambios frecuentes de energía, como puede ser el motor de un automóvil, un tren o un barco.
Motor de gasolina
Los motores de gasolina pueden ser de dos o cuatro tiempos. Los primeros se utilizan sobre todo en motocicletas ligeras, y apenas se hanusado en automóviles. En el motor de cuatro tiempos, en cada ciclo se producen cuatro movimientos de pistón, llamados de admisión, de compresión, de explosión o fuerza y de escape o expulsión. En el tiempo de admisión, el pistón absorbe la mezcla de gasolina y aire que entra por la válvula de admisión. En la compresión, las válvulas están cerradas y el pistón se mueve hacia arriba comprimiendo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • i motores
  • Motor guia
  • GUIA I
  • guia I
  • Motores Y Válvulas Vvt-I
  • Motor elèctric i l'alternador
  • Desenvolupament prceptiu i motor
  • GUÍA 6 MOTOR MONOFÀSICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS