Guias nutricionales de america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIAS NUTRICIONAL BRASILEÑA
Esto no es un plan bajo en carbohidratos sin embargo se limitan a pequeñas porciones y la mayoría de los hidratos de carbono se obtienen de las frutas y hortalizas. Hay también un pequeño postre que ofrece en el menú diario. Leche y productos lácteos no son completamente eliminados, pero son muy limitados.

El énfasis está en los alimentos frescos batidos confrutas y jugos, vegetales, ensaladas, mariscos y asado de carne con la adición de frutos secos y legumbres para completar los planes de la comida.

Alimentos recomendados
Los alimentos brasileños son la base de la dieta y se recomiendan en la abundancia porque son muy altas en antioxidantes, fibra dietética y grasas saludables. Anacardos, nueces del Brasil y el coco son otros alimentos de Brasilque se recomiendan.
Ejemplo de una dieta
Desayuno Almuerzo Merienda Cena Postre
-Batido Acai
-Snack por la mañana
-Agua de coco
-Sopa de miso y ensalada de lentejas
-Galleton de miel
-Pescado frito
-Brócoli y coliflor con salsa de espinaca
Flan de coco y compota de ciruela
GUIA NUTRICIONAL DE PERU
La guía nutricional ha mantenido la forma visual de la pirámide alimenticianorteamericana, ya que, la idea de proporción es útil para fines didácticos, esta idea se refuerza indicando la frecuencia de consumo de alimentos al lado de cada grupo de alimentos

La base de la pirámide, el primer grupo de alimentos contiene alimentos con alto contenido de carbohidratos que son la fuente más importante de energía y fibra. Aquí se encuentran los cereales como el maíz, cebada,arroz y avena principalmente, los granos andinos como la kiwicha, quinua, los tubérculos como papa, olluco, mashua, y raíces como el camote, , arracacha yuca y finalmente menestras o leguminosas como el tarwi o chocho, frejoles y otras.

Este grupo de alimentos debe consumirse entre 4 a 5 veces por día: en el desayuno, a media mañana, almuerzo, media tarde y comida preferentemente.

Lasraciones deberán ser de 1 taza del alimento cocido.

En el segundo grupo de alimentos de la pirámide se encuentran las frutas y verduras. Caracterizándose por contener principalmente vitaminas antioxidantes entre ellas la vitamina A que además es necesaria para formar defensas y la vitamina C que entre otras funciones también aumenta la absorción de Hierro y otros micronutrientes.

Este grupo dealimentos debe consumirse mínimo 3 veces por día.

Las raciones deben ser de aproximadamente una taza ó una unidad de fruta chica como ahuaymanto, tuna, granadilla, mandarina, naranja, lima, limón dulce, durazno, manzana, pera, tomates, ½ palta ó ½ chirimoya mediana.

El tercer grupo lo representan alimentos con PAVB que se han elegido por su fácil adquisición, economía y por que losanimales pueden ser criados en el hogar como la gallina ponedora de huevos y el cuy y la sangrecita de los animales sacrificados como carnero, gallina, vaca son alimentos económicos y que siempre se encuentran en los mercados a precios bajos, también debemos agregar la carne de pescado de mar y de río.

Estos deben ser consumidos 2 veces por día para poder generar masa muscular para el adecuadocrecimiento infantil. Es decir se debe consumir en el desayuno y almuerzo o cena.

Las raciones deben ser de 2 huevos, 50g de pescado (filete chico), ½ cuy ó ½ taza de sangrecita, 50g de pulpa de carne de oveja o de alpaca

El cuarto grupo lo representan otros tipos de proteína de origen animal que pueden ser consumidos 1 vez por día. Aquí se encuentra por ejemplo, carne de res, cerdo, gallina,alpaca, llama, queso y leche. La cantidad recomendada es de 50g de pollo ó 1 presa chica, 50g de carne de llama o alpaca (filete chico), 1 taza de leche, 50g de queso.

El quinto grupo de alimentos que se encuentra en la punta de la pirámide, es representado por los alimentos con elevado contenido de grasas y azúcares simples. Por su ubicación en la pirámide, significa que este grupo de...
tracking img