Guias para la dislexia

Páginas: 28 (6802 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
Guía metodológica para la elaboración de trabajos de grado
Entre ellos se destacan los estudios los estudios Ex Post Facto; similar al diseño causi-experimental, sólo que las variables no pueden manipularse directamente y los estudios correlacional a partir de datos primarios; describe o interpreta lo que es. Se interesa por las condiciones o relaciones existentes y las tendencias que estándesarrollándose. También utliza Estudios Exploratorios, Descriptivos, Predictivos y Explicativos. ________
Diseño cualitativo: Se basa sobre una muestra reducida de sujetos, seleccionada por algún método generalmente no probabilístico. Son estudios intensivos en profundidad. La recolección de datos es mayormente verbal.
Los diseños cualitativos se basan en estudios: Fenomenológicos, Naturalísticos,Etnográfico (estudio descriptivo de las culturas), Estudios de Casos, Método Bibliográfico, Historia de Vida e Investigación Acción.
*Ver en anexos características del texto o cuerpo según el diseño de investigación.
Sistema de Variables
Para pasar de la etapa conceptual de la investigación a la etapa empírica, los conceptos se convertirán en variables. Las variables son, entonces,representaciones de los conceptos de la investigación que deben representarse en forma de hipótesis.
Paella (2006) plantea que variables "Son elementos o factores que pueden ser clasificados en una o más categorías. Es posible medirlas o cuantificarlas según sus propiedades o características" (p. 73).
Elementos de las variables: Definición conceptual, dimensiones y los indicadores.
Definición conceptualde las variables: En este apartado debe formularse una definición de cada una de las variables, tal como deben entenderse en la investigación. Hacer referencia a una característica conceptual del objeto.
Las dimensiones: Representan el área o las áreas del conocimiento que integran la variable y de la cual se desprenden los indicadores.
Los indicadores: Se refiere a aquellos aspectos medibles quenos muestran como es el comportamiento de las variables. Los rasgos observables y medibles de cada una de las dimensiones. En el caso de las variables que representan procesos, no se deben definir indicadores que no sean sujetos demedición. Los indicadores se sustraen de la dimensión. Si al llegar a este nivel, los indicadores aun lucen complejos, es necesario simplificarlos en sub-indicadores.Las variables se clasifican en: Independientes, dependientes, intervinientes, moderadora, cuantitativas, cualitativas, continuas, discretas y de control.
Variable independiente: (Causa). Es aquella característica o propiedad que se supone ser la causa del fenómeno estudiado (se refiere a una situación que ya existe). En la investigación experimental se llama así a la variable que el investigadormanipula.
Variable dependiente: (Efecto). Es el factor que se maneja con el objeto de obtener determinado efecto, el efecto pasa a ser variable dependiente, debido a que, su aparición o modificación dependen del factor que es manejado por el investigador. Su aparición depende de la presencia de otra variable.
Variable interviniente: Son aquellas características o propiedades que de una u otraafectan el resultado que se espera y están vinculadas con las variables independientes y dependientes.
Variable moderadora: Representa un tipo especial de variable independiente, que es secundaria, y se selecciona con la finalidad de determinar si afecta la relación entre la variable independiente primaria y la variable dependiente.
De acuerdo al nivel de medición pueden ser: Cualitativas, que asu vez se clasifican en dicotómicas y policotómicas. Cuantitativas, que a su vez se clasifican en discretas y continúas.
Variable cualitativa: Se refiere a los atributos o cualidades de un fenómeno. Sabino (1989.p 80) señala que sobre este tipo de variable no puede construirse una serie numérica definida.
Variable cuantitativa: So aquellas variables en las que características o propiedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDADES PARA DISLEXIA
  • Ejercicios Para Trabajar La Dislexia
  • Test para la dislexia
  • Test Para Dislexia
  • Material Para Trabajar Dislexia
  • Tratamiento para dislexia
  • guía para guías espirituales
  • guia para

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS