Guias para maestros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIS TALLERES DE MATEMÁTICAS - Guía del Maestro

35

MIS TALLERES DE MATEMÁTICAS

- TERCER NIVEL

OBJETIVOS: Con estos talleres se buscan fundamentalmente los siguientes objetivos: I. II. Perfeccionar en los niños y niñas la noción de número y extenderla a números grandes. Hacer crecer la habilidad de leer comprensivamente para que descubran lo que se les pide en cada ejercicio, preguntenacerca de las frases o términos desconocidos, busquen soluciones y las comprueben de manera que lleguen a disfrutar con los resultados de su esfuerzo y con la autonomía que van adquiriendo. Ejercitarlos en la aplicación de las operaciones lógicas fundamentales, mediante preguntas que apunten a la búsqueda de respuestas lógicas. Mejorar su comprensión de las primeras operaciones aritméticas y de suutilidad en la solución de problemas de la vida real e introducirlos en la práctica de la División Entera. Acrecentar su conocimiento de los elementos de la Geometría y de la presencia y utilidad que tales conocimientos tienen en la vida cotidiana.

III. IV.

V.

TEMÁTICA DE LOS TALLERES La temática de los talleres está distribuída así:      Comprensión de la igualdad y el orden en losnúmeros naturales. Relaciones en la vida cotidiana. Relaciones de igualdad y orden en los números Signos para indicar las relaciones de igualdad y orden en los números Iniciación en el uso de letras para representar algunos números Números naturales consecutivos. Anterior y siguiente de un número natural mayor que 1  Problemas de suma y resta.  Sumas y restas de números grandes Multiplicación. Problemas de multiplicación  Potencias de diez. Multiplicación de números grandes.  Introducción a la División Entera. Identificación de los números que intervienen en una división. Problemas con división.  Comprensión del punto geométrico como el corte de dos rectas.  Relaciones entre rectas y puntos.  Angulos especiales. Angulo cero, ángulo llano, ángulo de un giro, ángulo recto. Iniciación al conocimiento y manejo de triángulos y cuadriláteros.
Margarita María Niño Torres T ercer nivel

36 FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS DE LA METODOLOGÍA DE LOS TALLERES El Niño y La Niña de Tercer Grado de Primaria Las edades de nuestros niños de tercer grado oscilan entre los ocho y los diez años, período que de acuerdo con la concepción constructivista de la inteligencia, se ubica dentro de laetapa de las "OPERACIONES CONCRETAS" y hacia el final de la misma. Por esto, el tercer grado debe reforzar todos los conocimientos que los niños han adquirido en los años anteriores, a partir de la interacción con objetos concretos, pidiendo al estudiante que verifique todas sus operaciones y que represente los nuevos problemas con cosas concretas como fichas o tapas para que "vea" cómo es quepuede resolverlos. En este año deberá quedar muy claro para los niños qué es y cuándo se usa cada una de las operaciones aritméticas básicas, pero siempre una a la vez. Si se les quiere poner un problema que necesite más de una operación, es necesario descomponerlo en preguntas que pidan una sola Operación Concreta cada vez. El resultado que se obtiene en una pregunta deberá formar parte de los datosde otra pregunta, y así hasta llegar al final y encontrar la respuesta del problema con total claridad y sin que el alumno tenga que plantear de una vez y realizar de seguido varias operaciones cuya finalidad no está aun capacitado para entender. Si se logra esta comprensión de las cuatro operaciones y el hábito de leer, preguntar y comprender antes de comenzar a contestar los ejercicios, setendrá un avance muy significativo y la mejor preparación para los cursos siguientes en los cuales comenzará a desarrollarse el Pensamiento Lógico. El profesor debe estimular continuamente la autonomía del niño en cuanto a sus posibilidades de leer y entender para luego realizar lo que le piden, en lugar de utilizar el camino aparentemente más fácil de decirle lo que tiene que hacer: este camino es...
tracking img