Guias sobre deficiencias visuales

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
CATÁLOGO DE LIBROS

NOVEDADES (actualizado a 19-04-04)

MANUALES

Puentes invisibles: el desarrollo emocional de los niños con discapacidad visual grave
Rosa Lucerga Revuelta, María Jesús Sanz Andrés.
Editado por la Dirección de Educación, 2003.
175 páginas. 24 cm. ISBN 84-484-0122-0.

El título de esta obra, “Puentes invisibles”, se refiere a los vínculos que se establecen entre elbebé sin visión y sus padres. Las autoras, Rosa Lucerga y María Jesús Sanz se han basado en el estudio de más de doscientos casos, a lo largo de su veinte años de experiencia, para estudiar el desarrollo emocional de los niños con graves deficiencias visuales, y su repercusión en el desarrollo general. En el libro se analiza la influencia de la deficiencia visual en en las primeras relaciones delniño, y se describen las conductas adaptativas y las que indican posibles alteraciones, agrupadas de acuerdo con los períodos del desarrollo infantil. Las autoras plantean una reflexión sobre los procesos de adaptación de los padres durante los primeros años de vida del niño. Con este trabajo se pretende facilitar a los profesionales implicados un modelo de intervención con una sólida fundamentaciónteórica, y basado en la comprensión profunda de los movimientos emocionales que afectan a los niños ciegos y a sus padres.

GUÍAS

Accesibilidad para personas con ceguera y deficiencia visual
Coordinador, Pablo Martín Andrade; coordinación técnica, Soledad Luengo Jusdado; equipo de elaboración, Rosa María Blanco Sanz, Laura Blanco Zárate, Soledad Luengo Jusdado, Gerardo Pastor Martínez, MauelRivero Coín, Rosario Rodríguez de Luengo y María Jesús Vicente Mosquete.
279 páginas. Ilustrado. 30 cm. ISBN 84-484-0092-5.
Contiene CD-ROM, con la edición electrónica de la obra.

La necesidad de revisar y actualizar el contenido de la guía Accesibilidad en el medio físico para personas con ceguera o deficiencia visual, publicada por la ONCE en 1994, ha dado lugar a un riguroso trabajo deinvestigación, cuyo resultado se ofrece en esta nueva guía. Los autores, todos ellos expertos profesionales de la ONCE, han adoptado una perspectiva amplia, como lo son las propias actividades que cualquier persona desarrolla en la vida diaria, de modo que los parámetros e indicadores establecidos en esta guía sirvan para preservar la seguridad de todas las personas.

El capítulo introductorio serefiere a una variable básica de la percepción ambiental, como es la iluminación. Los capítulos centrales de la obra abordan los aspectos ade accesibilidad en el medio urbano, en los espacios libres de uso público, interiores y transporte público. La última parte del libro analiza la señalización, en el contexto del diseño para todos. En los anexos se presentan las repercusiones funcionales de lasprincipales patologías visuales, así como una guía de los niveles de iluminación, y los parámetros básicos de los elementos de accesibilidad. La obra se completa con un glosario y una selección bibliográfica.

La educación plástica de los alumnos con discapacidad visual
Luisa Poveda Redondo.
Editado por la Dirección de Educación, 2003.
53 páginas. Ilustrado. 23 cm. ISBN 84-484-0120-4.

Laautora de esta guía, la profesora Luisa Poveda, ha dedicado gran parte de su vida profesional a la enseñanza de la plástica a alumnos ciegos, en el Centro Específico del Centro de Recursos Educativos “Espíritu Santo”, de la ONCE en Alicante. Su amplia y contrastada experiencia queda reflejada en esta breve monografía, en la que expone con gran capacidad de síntesis los aspectos esenciales de laeducación plástica y artística, adaptada a las necesidades de los alumnos ciegos. La obra pretende orientar a los profesores que imparten esta materia, o que participan en programas educativos relacionados con la educación plástica, insistiendo, sobre todo en las técnicas, materiales y procedimientos didácticos. El texto se presenta en cuatro capítulos y dos anexos, en los que, como es natural,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deficiencia Visual
  • Deficiencia Visual
  • Deficiencias Visuales
  • Deficiencias Visuales
  • Deficiencias visuales
  • deficiencia visual
  • Decalogo deficiente visual
  • Deficiencias Visuales Cuadro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS