Guias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la calle

No tires basura en las calles.
Evita quemar basura, hojas y otros objetos, así como hacer fogatas en bosques o en plena ciudad.
Riega las plantas durante la noche o muy temprano, cuando el Sol tarda más en evaporar el agua. Reutiliza el agua que juntaste de la regadera y de lavar las verduras para regar las plantas o el jardín.

Menú cápsulas

La composta
La basura
Lo quese recicla
Rellenos sanitarios
Los gases
La deforestación
El agua
Energía renovable
¿Qué se puede hacer?

LA COMPOSTA
Desde hace millones de años todo ser vivo, animal o vegetal, sigue un ciclo de vida, donde los organismos al desintegrarse posibilitan la generación de una nueva materia orgánica: el humus, una tierra fuerza que regresa los nutrientes del suelo.
¿Podemos hacer lo mismonosotros?
Claro, mantén separados los sobrantes de tu comida y preparas composta. Consigues un bote de plástico grande, lo agujeras para que ahí los desperdicios orgánicos se oxigenen y se descompongan.

LA BASURA
¿Te diste cuenta que en menos de cincuenta años producimos más basura que en todo el resto de la historia de la humanidad?
Con todo lo que se tira en la Ciudad de México y susalrededores, en sólo un mes se podría llenar tres veces el Estadio Azteca.
Diez veces con lo de la República Mexicana.
Y mil veces con la de todo el mundo.
¿Tú crees que el planeta es desechable?
La única solución a la basura es no producirla.
¿Y cómo es eso?
Cambiando de hábitos y siguiendo las reglas de las tres R: Reducir, Reutilizar y por último reciclar.
Ya ves, sí se puede.
O así nosvas a dejar la casa, hacia dónde vamos, hay que cambiar el rumbo, sí, no.

LO QUE SE RECICLA
Basura, mezcla de dos o más desperdicios que revueltos entre sí provocan contaminación y pérdida de recursos naturales.
Más que separar, no revolver. Apartas lo orgánico para que regrese a la tierra por medio de la composta; los desperdicios de papel de muelen, se produce una pulpa y se deja en paz alos árboles; el PET se vuelve fibra poliéster para ropa o puede reciclarse para volver a ser botella.
Con las bolsas de plástico, polietileno de baja densidad, se hacen mangueras de poliducto. Con el polietileno de alta densidad se hacen tablas de plástico reciclado para diferentes usos.
El vidrio guarda el 100 por ciento de su calidad.
La chatarra de metal vuelve a fundirse.
Reciclar esdignificar el trabajo, y sobre todo, es volver a transformar los desperdicios en materia prima.

RELLENOS SANITARIOS
Para mejorar los tiraderos a cielo abierto que contaminan aire y suelo, se piensa solucionar el problema enterrando los desperdicios en los llamados rellenos sanitarios.
Estos rellenos se forman con celdas que protegen el suelo con una geomembrana de hule que canaliza los lixiviados,líquidos altamente contaminantes, producto de la descomposición orgánica. La circulación de líquido facilita la compresión de los taludes. También se instalan pozos para absorber el gas metano y quemarlo para evitar malos olores.
Este proceso resulta costoso y se satura rápidamente por nuestro acostumbrado ritmo de producción de basura.
Si ésta es correctamente separada, no se producenlixiviados ni gas metano y utilizaríamos los rellenos sanitarios únicamente para lo que no se pueda reciclar.
Esto nos invita a seguir de cerca la regla de las tres R: Reducir, reutilizar, y por último, reciclar. A la cual podemos arreglar una cuarta: reeducar.

LOS GASES
La basura es el efecto de una sociedad de consumo irresponsable que nace de una urbanización inadecuada rompiendo el hábitatnatural del hombre.
Con una economía basada en la oferta y la demanda, nuestro sistema requiere siempre más energía para más consumo.
Respondiendo a esta demanda, la industria erupta una gran cantidad de gases contaminantes despedazando los recursos naturales y acabando con el medio ambiente.
Aplastando las áreas verdes que necesita el hombre para vivir va creciendo el asfalto para que evolucione...
tracking img