Guias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modulo I.- La Filosofía del Derecho y sus Temas.

La Filosofía del Derecho como parte de una Filosofía General.
La Teoría General ayuda a resolver el problema de la definición universal del derecho.
La ciencia del derecho, en el nivel de la teoría general, quiere saber que cosa es el derecho respecto de la totalidad de la vida jurídica.

La filosofía del derecho, quiere saber qué es elderecho, mas no respecto de la vida jurídica, si no respecto de toda la vida, para comprender por qué aquel existe en esta.

La teoría fundamental del derecho, se trata de una doctrina sobre el ser de este, ya que su propósito es responder a dos preguntas: 1.- ¿Que es el derecho?, 2.- ¿Qué son los conceptos jurídicos básicos?

La teoría jurídica fundamental pertenecen dos ramas de creaciónreciente la ontología formal del derecho y la lógica jurídica.

La ontología formal del derecho, es el estudio sistemático de las conexiones esenciales de carácter formal entre las diversas manifestaciones de la conducta jurídicamente regulado.

La lógica jurídica, es el estudio sistemático de la forma de los juicios, los conceptos y los raciocinios jurídicos.

La filosofía jurídica debe estudiar,igualmente, los problemas relacionados con los procedimientos de interpretación, observancia y aplicación de las normas de aquel.

Filosofía del Derecho como Disciplina Independiente.
Su relativa independencia se manifiesta en 2 aspectos:
1.-No derivan de un sistema filosófico determinado, si no que parten directamente, del análisis de la realidad jurídica.
2.-Las conclusiones que llegan,respecto de cada tópico representan algo más que una simple aplicación de tales o cuales principios de un sistema filosófico ajeno.

La filosofía del derecho quiere saber que es el derecho, mas no respecto de la vida jurídica si no respecto de toda la vida, para comprender por qué aquel existe en esta.

Filosofía del Derecho Dentro del Marco de una Teoría del Orden.
El Derecho es un conjunto denormas, por lo que la noción tradicional de orden jurídico debe ser corregida.

Conclusiones
e) El derecho, como orden concreto, solo puede existir cuando los destinatarios de un sistema normativo ajustan normalmente su conducta a las percepciones en vigor.

Si por orden jurídico entendemos no un conjunto de normas sino el orden concreto o real, resulta obvio que la eficacia del sistemanormativo es un elemento del orden jurídico concreto, en la medida en que, relativamente a este, concebido como fin inmediato, aquella constituye un medio o instrumento de realización.
2.1 CONCEPTO DE ORDEN
Es el sostenimiento de un conjunto de objetos a una regla o sistema de reglas cuya aplicación hace surgir, entre dichos objetos, las relaciones que permiten realizar las finalidades delordinante.

2.2 LA FINALIDAD DEL ORDEN
Aparecen como medios o instrumentos de realización de los propósitos de su creador.
Su fin es conseguir determinados objetivos.

Enfocadnos solo a sus fines, su eficacia depende del grado en que nos lo permita realizar el ordenante, aquí su valor resulta puramente técnico, debido a que nada indica la importancia de los fines cuyo logro se aspira.

Aristóteles.Presupone que existe una jerarquía en los fines y por ende un criterio estimativo, en la que se asigna a cada tendencia concreta el lugar que le corresponde dentro del orden general de las aspiraciones.

Este es dividido, en fines relativos y fines absolutos,

2.3.- ORDEN TÉCNICO Y ORDEN NORMATIVO
Los órdenes técnicos cuya finalidad deriva de la aplicación de reglas de una o más artes puedenrecibir el calificativo

Ordenes normativos a aquellos cuyos fines se logran a través del cumplimiento de normas.

La estructura de las reglas de los dos tipos de orden es enteramente distinta: unas expresan una necesidad condicionada; las otras hacen depender de la realización de sus supuestos el nacimiento de un deber o de un derecho.

La finalidad de la regla normativa es prescribir u...
tracking img