guias

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013

EL PASTORCITO MENTIROSO



Había una vez un joven pastor que vivía en una aldea muy tranquila. El joven, que no tenía familia, tenía la fea costumbre de decir mentiras.
Una vez el joven pastor, cuando estaba cerca la villa, alarmó a los habitantes tres o cuatro veces gritando
-¡El lobo, el lobo!
Pero cuando los vecinos llegaban a ayudarle, los campesinos encontraron al pastorcitorevolcándose en el pasto muerto de la risa.
Días después el pastorcito gritó: ¡El lobo, el lobo!.
Nuevamente los pastores salieron de sus casas para perseguir al animal pero en vez del animal se encontraron con el pastorcito que otra vez se burlaba de sus buenas intenciones,
Sin embargo, semanas después un grande y feo lobo llegó a la villa y comenzó a atacar a las ovejas del pastorcito, quien,lleno de miedo, gritaba:
- Por favor, vengan y ayúdenme; el lobo está matando a las ovejas.
Pero ya nadie puso atención a sus gritos, y mucho menos pensar en acudir a auxiliarlo. Y el lobo, viendo que no había razón para temer mal alguno, hirió y destrozó a su antojo todo el rebaño.
La moraleja es que al mentiroso nunca se le cree, aun cuando diga la verdad
ESOPO

:)
Folclor
En 1959 secelebró la primera edición del Festival Folclórico Colombiano, evento que se sigue celebrando anualmente desde entonces. Su fundador fue Adriano Tribín Piedrahita, inspirado en un archivado acuardo del edil Enrique Silva Cabrera, y quien obtuvo el respaldo del gobernador Rafael Parga Cortés y del alcalde Luis Eduardo Vargas Rocha este resalta las muestra de la música colombiana y latinoamericana.
Laciudad musical de Colombia celebra diferentes ferias y fiestas en su mayoría de tipo cultural, la más importante de la ciudad es el Festival Folclórico Colombiano y Reinado Nacional del Folclor que se celebra en el mes de junio y culmina en el mes de julio en las fiestas del San Pedro; el festival folclórico es una tradición antigua de la ciudad donde se rescata la cultura Colombiana.
Música yFolclor

Danzas en el Festival Folclórico Nacional, Ibagué
El ambiente festivo y alegre del toli¬mense es expresado en múltiples fies¬tas y eventos que se realizan en distintos municipios durante todo el año. Sin duda, la música es la mayor expre¬sión cultural. Grandes compositores y cantantes han nacido en esta tierra y para todos los colombianos es fami¬liar escuchar El sanjuanero, canciónre¬presentativa de las fiestas de San Pe¬dro y San Juan. También son famosos los bundes, las rajaleñas y los bambu¬cos, que para muchos son los ritmos más auténticos del país. Dichos aires han perdurado desde la Colonia y eran considerados por los aristócratas como música de plebeyos, por eso nació el pasillo, para ser danzado en los gran¬des salones de la época. Otros aires musicales destacados son eltorbellino, la guabina y la caña.
En el Tolima cada municipio cuenta con su festividad. Si bien todas tienen una misma raíz, cada cual es distinta en su manera de festejo. Fiestas patronales y reales, fiestas en honor a la Virgen de Santa Lucía, a la Virgen del Carmen, a San Pedro, reinados municipales, cele¬braciones del día del campesino, feste¬jos especiales en Semana Santa, fiestas del retorno,encuentros culturales, fies¬tas ganaderas, en homenaje al río, a la subienda, reinado de la simpatía, festi¬vales de duetos y festival del arroz, en¬tre muchos otros, componen el calenda¬rio de eventos en el departamento. Pero el evento que agrupa a casi todas estas manifestaciones es el Festival Folclórico Colombiano que se realiza en la ciudad de Ibagué, a finales de junio e inicios de julio.Desfile fiestas de San Juan
Danza del folclor tolimense con raíces negras y elementos de la cul¬tura indígena, entre otros. El bambuco es un ritmo que se caracteriza por una diná¬mica de conquista, en la que el hombre busca enamorar a la mujer por medio de movimientos corporales que se adecuan a unos ritmos cadenciosos, activos y pausados, a manera de súplica o persua¬sión.
La evasiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia :)
  • Guia
  • Guia
  • Yo y mis guias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS