guias

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013

1. REGLAMENTO INTERNO Y DE CONVIVENCIA ESCOLAR DE LA EDUCACION VESPERTINA DEL COLEGIO REPUBLICA DE MEXICO: VISIÓN:
2. redacta este documento, teniendo en consideración que en la comunidad educativa las relaciones interpersonales e interacciones que se generan responden a los principios de identidad, autoestima y expectativas que cada participante posee; a los paradigmas, enfoques deaprendizaje, enseñanza y evaluación de cada docente, a los diferentes grupos etáreos con los cuales se trabaja, cada uno caracterizado por su condición y las exigencias del mundo laboral y/o social en el cual participan, creando un clima complejo que debe ser reglamentado para favorecer la prevención de situaciones conflictivas o de algún tipo de violencia. Las normas de este centro educativo, por cierto,no se pueden entender fuera de este contexto, ya que no son tan sólo un cúmulo de sanciones y prohibiciones, si no como una exigencia formativa que regula diferentes situaciones de la vida del participante, respetando su dignidad, ayudándole gradualmente a alcanzar un sentido de autodisciplina que lo prepare para interrelacionarse adecuadamente con sus pares y demás miembros de la comunidadeducativa y finalmente enfrentar el complejo mundo que le corresponderá vivir con responsabilidad y respeto.
1.- OBJETIVOS DEL REGLAMENTO
1.1. Promover y desarrollar en todos los integrantes de la comunidad educativa los principios y elementos que permitan construir una sana convivencia escolar, favoreciendo la prevención de toda clase de violencia o agresión.
1.2. Utilizar estrategiascomunicativas para mejorar las relaciones al interior del establecimiento, a saber expresarse sin ofender, saber escuchar, llegar a acuerdos, ponerse en el lugar del otro, abrirse a puntos de vista diferentes a los propios.
1.3. Establecer protocolos de actuación para encarar situaciones conflictivas y las acciones que faciliten el acercamiento y entendimiento de las partes en conflicto, e implementaracciones reparatorias.
1.4. Establecer mecanismos de difusión pertinentes que faciliten el conocimiento del reglamento de convivencia por todos los integrantes de la comunidad educativa.
1.5. Revisar permanentemente el presente reglamento para la toma de decisiones en forma oportuna y evaluar la efectividad del mismo.
SOBRE DERECHOS Y LOS DEBERES DE LOS ALUMNOS.
Es necesario enfatizar a losestudiantes adultos que el pleno ejercicio de sus derechos involucra, necesariamente, asumir responsabilidades en el plano individual, familiar y social, lo que redunda en mejoras a la calidad de vida del conjunto de la comunidad. En este sentido, el ejercicio de los derechos y responsabilidades tiene el fundamento ético propio del ejercicio de la ciudadanía en el cual la persona adopta una posturaconsciente, crítica, responsable y solidaria en todas sus acciones.
2.- DERECHOS Los alumnos tienen derecho a :
Art. 2.1.- Ser escuchado ante cualquier problema, por profesores y directivos del establecimiento.
Art.2.2.- Conocer los objetivos y contenidos mínimos de cada subsector y la propuesta curricular que ofrece el establecimiento educativo.
Art.2.3.- Ser evaluado según el reglamento deevaluación y a conocer los resultados dos semanas como máximo de haberse aplicado un instrumento.
Art. 2.4.- Conocer anticipadamente fechas de pruebas y tareas con su contenido y la forma como va ser evaluado.
Art.2.5.- Que se cumpla el calendario de pruebas y/o evaluaciones fijadas con anterioridad.
Art.2.6.- En caso de enfermedad, duelo u otras situaciones debidamente justificada, deberá serevaluado de acuerdo a los procedimientos señalados en el reglamento de evaluación.
Art.2.7.- Acceder a materiales y salas necesarias para su trabajo estudiantil, (Biblioteca, Internet) con la asesoría de un Profesor responsable de la actividad.
Art. 2.8.- Acceder todos los beneficios que establece la normativa, según corresponda.
Art. 2.9.- Conocer el contenido de las anotaciones en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia :)
  • Guia
  • Guia
  • Yo y mis guias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS