Guias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto

GRADIENTE DE PRESION
Es más conveniente expresar el peso del lodo como gradiente de presión (psi / pie) cuando se calcula la presión hidrostática.

FACTOR DE FLOTABILIDAD
Es el factor paracompensar la perdida de peso de la tubería sumergida en el fluido

Ejemplo: Determine el peso de una sarta de perforación en un lodo de 13 ppg. Peso de la sarta en el aire: 350 klb BF= (65.5-13)/65.5 BF= 0.8015 El peso de la sarta sumergida en el lodo=350 x 0.8015 = 280.5 klb

PRODUCCIÓN
La extracción, producción y explotación del petróleo se hace de acuerdo a las caracteristicas propias decada yacimiento. La presión de este juega un papel muy importante en la recuperación del petróleo, las fuerzas que mueven el petróleo a través de las rocas subterraneas son conocidas como empujes.Empuje por Gas en Solución. Es Gas que se encuentra disuelto en el petróleo el cual busca expandirse debido a la presión que tiene, empujando el petróleo a través de las rocas y hacia el pozo. Empuje porcapa de Gas Es una Gran cantidad de gas libre que se encuentra ubicada en la parte superior del petróleo. Está capa de Gas se expande hacia las areas petroliferas ayudando al recobro del petroleo.Empuje por Agua Es una gran cantidad de agua que se encuentra ubicada debajo del petróleo y Gas. El agua se mueve hacia los estratos rocosos que contienen petróleo desplazando el aceite que se encuentraa su paso.

MECANISMOS NATURALES DE PRODUCCIÓN
El empuje del petróleo hacia los pozos se efectúa por la presión natural que tiene el yacimiento. En la práctica se ha constatado que este empuje sepuede derivar de: • La presencia de un casquete ó capa de gas libre que yace encima del petróleo •De un volumen de gas disuelto en el petróleo. • de un volumen de agua dinámica subyacente o de empujepor gravedad.

MECANISMOS NATURALES DE PRODUCCIÓN
Gas en solución Empuje de agua, acuífero activo

PRODUCCIÓN
Si el yacimiento tiene energía propia, generada por la presión subterránea y...
tracking img