Guiddens y alexander

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
EL ENFOQUE ESTRUCTURAL

Giddens y Alexander

Creo que debemos hacer un análisis del pensamiento funcionalistaen este texto, es decir, de todas las características que involucran el pensamiento de Parsons y de las distintas teorías que de él se desprenden; es decir que Parsons y su pensamiento se transformó através de distintas etapas.

Según Jeffrey Alexander menciona que Parsons figura como una figura clásica de la vida intelectual contemporánea desde donde se produce todo este compendio de teorías,pero una de estas pretensiones de readaptar las teorías parsonianas fue la de Alexander, cuyo propósito sería crear una teoría social diferente por su trabajo constante y todas las antinomias yteorías sobre la sociedad moderna, además de las bases simbólicas de Durkheim. Alexander se adentra en el análisis de las microsociologías de la acción y de categorías como valor de Parsons, para poder crearun modelo sociológico de la sociedad civil, y un análisis de la democracia contemporánea, todo esto principalmente como sus teorías desde la posguerra.

Es importante resaltar la trascendencia delas ideas de parsons y su ubicación desde los años 40, es sí las ideas de parsons tuvieron trascendencia desde los 40, 50 y hasta los 60, principalmente desde Estados Unidos hasta Europa. Estas ideasimpregnaron el pensamiento de teóricos como Giddens, Habermas, Luhmann, Munich, Bordieu, entre otros, pero la intención de Alexander era superar las debilidades y remoldear una nueva teoría y una líneadel pensamiento en donde las ideas de Parsons no perdieran importancia.

El término llamado neofuncionalismo, introducido por Alexander para destacar el doble elemento de continuidad y críticainterna[1]; lo que resulta en una analogía con respecto a lo que entendemos como neomarxismo, con los que se entiende que se pretende superar las bases teóricas del funcionalismo, el cual desde un...
tracking img