guigue valencia edo carabobo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Municipio Carlos Arvelo

El Municipio Carlos Arvelo es uno de los 14 municipios que integran el Estado Carabobo de Venezuela. Tiene una superficie de 835 km² y una población de 124.344 habitantes (censo 2011). Su capital es Güigüe.


















 
Güigüe
Descripción
Pueblo de cierto tamaño al sur del Lago de Valencia. Desde Magdaleno, en Aragua, se llega por una carretera en buenestado y bastante pintoresca, tiene unas subidas por pequeñas montañas que en un momento dado muestran una hermosa vista del Lago de Valencia. También hay zonas de mucha vegetación y granjas y haciendas de muy buen aspecto. Es más fácil el acceso desde Valencia, ya que la carretera es muy buena y prácticamente sin curvas.

Se ve mucho movimiento comercial, tiene una Plaza Bolívar grande quepudiera estar mejor conservada.  La iglesia es del tipo colonial, dedicada a Nuestra Señora del Rosario y frente a ella la Plaza Ávila. Sin embargo, leyendo notas de periódicos viejos he podido saber que la Alcaldía ha hecho un esfuerzo por mejorar esas áreas del pueblo. Ahora hay un pequeño bulevar frente a la iglesia donde se encuentra un magnífico reloj. 



El Reloj de Güigüe
Elantiguo reloj del pueblo de Güigüe, no lejos del Lago de Valencia, municipio Carlos Arvelo del estado Carabobo, se alza misterioso en la acera frente a la casa parroquial de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, llevando en su cima su penacho metálico que incluye un termómetro, un barómetro y una veleta. Algunos dicen que como las pirámides, no le teme al tiempo, pues él mismo es como Saturno, eldios romano del tiempo humano..

Cuentan que el general Antonio Guzmán Blanco encargó el reloj en Europa para llevarle el tiempo de trabajo a sus peones que recogían café en las haciendas sureñas de Copetón, Santa Ifigenia y Las Palmas. Posteriormente, Juan Vicente Gómez lo hizo trasladar a la hacienda El Trompillo, una de las tantas posesiones de Gómez y de Don Antonio Pimentel. Al morir el llamado benemérito, el reloj fue nuevamente movido y llevado a la Plaza Ávila de Güigüe, pero ya su mecanismo no funcionaba. Muchos relojeros intentaron repararlo, pero no había forma ni manera; era como si el artefacto se negara a marcar el tiempo y se lo cortaba a quien intentara hacerlo echar andar. 

Todas esas historias que se tejían alrededor delmisterioso aparato entre finales del siglo XIX e inicios del XX, obsesionaron a un exitoso relojero suizo de nombre Crónida Piaget, de 47 años, quien a comienzos de enero de 2013, comenzó a realizar viajes al pueblo de Güigüe para observar, analizar y tratar de arrancarle los secretos al reloj, pues supuestamente tenía en mente, hacer una solicitud al ayuntamiento para repararlo con sus propiasmanos. 

Crónida, hombre de negocios, vivía solo en Caracas, puesto que sus hijos y su mujer, quienes vivían en Berna, no habían querido acompañarle en su loco viaje a Suramérica, así que abandonó el país de los Alpes y los cucús y aterrizó en Maiquetía. 

Cuentan algunas personas que Crónida, quien estaba hospedado en un hotel de Valencia, estado Carabobo, prefería visitarel reloj en horas de la tarde-noche, cuando las tinieblas empezaban a apoderarse de la tierra. Algunas veces pasaba horas y horas observando el monolítico reloj, con sus cuatro caras circulares, cuyo fondo blanco mostraba sus romanos números como si fueran Jano (el dios romano de los comienzos y los finales), pero con cuatro rostros, en vez de dos. 

Crónida, quien hablaba un fluidoespañol, leía una y otra vez hasta que le ardían los ojos, las dos placas que rezaban: Hacienda El Trompillo, General J.V. Gómez y El Trompillo, altura sobre el nivel del mar 472 metros, distancia a Maracay 58Kms.



Crónida trataba de buscar en esa lectura un indicio, una pista o una prueba de algo que le condujera a resolver la causa por las que aquel reloj asesinaba a quien quería...
tracking img