Guildas de comerciantes-edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUILDAS DE COMERCIANTES

Entre las demás repercusiones del renacimiento sobre Europa occidental figuran el proceso de las clases mercantiles, el estimulo de las actividades agrícola e industrial y la destrucción de la economía natural hasta entonces predominante. Esta destrucción tuvo, finalmente, por resultado la sustitución de la economía natural por otra economía monetaria, uno de losdesenvolvimientos más trascendentes en la Edad Media, lo que hace que esta destrucción sea uno de los aspectos más importantes del renacimiento del comercio. Durante este renacimiento se dio lugar un acontecimiento de gran importancia: la aparición del capital y del crédito.
La aparición del capital amplió el radio de acción de la actividad económica mucho más allá de los límites permitidos por unaeconomía natural tipo feudal. Mientras que la nueva economía monetaria fue un producto del renacimiento comercial, éste último contribuyó a poner los fundamentos del Estado nacional en los últimos tiempos de la Edad Media.
El renacimiento del comercio hizo posible la aparición de una nueva clase, la de los comerciantes; esta clase fue, en parte, responsable de la fundación de numerosos burgos y alcongregarse en asociaciones, tomó la dirección del movimiento que condujo a su emancipación.
En un principio no existió una clase mercantil claramente diferenciada, de hecho, el comerciante ocupaba un lugar muy reducido en el primitivo esquema medieval de las cosas. Esta clase mercantil era distinta de las entonces existentes en Europa occidental. Los hombres que formaron esta clase carecían delugar propio en el orden medieval como fue concebido por sus juristas y, al contrario de otras clases, no estaban ligados por lazos hereditarios; además, la verdadera naturaleza de la estructura feudal servía de obstáculo a su progreso económico. Tenían, sin embargo, una cosa en común: sus intereses comerciales. Sobre esta base se combinaron en asociaciones domiciliadas en barrios comerciales con elpropósito de defenderse y hacer valer sus tensiones comunes. Estas asociaciones eran denominadas de diversas maneras, siendo sus nombres más comunes los de guilda y hansa.
La palabra “guilda” parece haber significado primero un cierto pago, fundamentalmente de naturaleza religiosa; después pudo significar un “lugar o asociación para el sacrificio. La palabra “hansa”, frecuentemente usada comosinónimo de “guilda”, significa originariamente “montón”; después fue diferenciada de “guilda” y pasó a significar “un grupo de comerciantes fuera de su lugar de origen”.
En cada burgo había una guilda mercantil compuesta de los comerciantes del mismo unidos por un juramento. En muchos burgos, la guilda mercantil fue el agente principal del que se valió valieron para conquistar su emancipación. Aúnen los burgos más pequeños la guilda mercantil incluía un número bastante crecido de personas, sin embargo, no todos los ciudadanos burgueses pertenecían a las guildas: algunos comerciantes de otras ciudades figuraban a menudo en éstas. Los artesanos fueron, en un principio admitidos en ellas.
La guilda de comerciantes disponía de un local propio donde celebraban sus reuniones llamado sala de laguilda. Estaba presidida por uno de sus miembros llamado “alderman” en Inglaterra, ayudado por varios empleados subalternos. Estos empleados convocaban y dirigían sus reuniones y controlaban, además, sus tesoros y tierras. Aunque sus miembros conservaban, hasta cierto punto, la posibilidad de actuar por su propia cuenta, no sólo estaban obligados a ayudar a sus compañeros, sino que tenían quesometerse a las regulaciones de la guilda dirigidas a promover el bienestar del conjunto de la misma.
De acuerdo con este principio básico, sus miembros estaban sujetos a restricciones reguladoras, a la par que protegidos por ella. Sus miembros sólo podían vender los géneros correspondientes a su tráfico en las épocas estipuladas y en los sitios designados. Los tratos desleales y la adulteración...
tracking img