Guilds o asociaciones gremiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUILDS O ASOCIACIONES GREMIALES

Los guilds (o gremios) eran asociaciones voluntarias para propósitos religiosos, sociales y comerciales. Las mismas alcanzaron su máximo desarrollo en las nacionesteutónicas del Medioevo (Aprox. 476-1492 d.C.).

El desarrollo de estas asociaciones tuvo un vasto efecto en la estructura institucional de muchos pueblos. En principio, cuando un pueblo erafundado, sólo exitía un guiad, al cual pertenecían la mayoría de los habitantes. La persona en ejercicio del liderazgo de esos guilds tenía poder de decisión sobre la aceptación o no de nuevos miembros, porlo que aquellos que no eran admitidos pasaban a formar parte de un sector poco privilegiado de la población. Esta situación derivó en una marcada diferenciación en riquezas e intereses económicos que,a su vez, influyó en el posterior fraccionamiento de ese llamado guild único: gradualmente, la estructura se fue dividiendo, sus antiguos miembros se fueron agrupando en nuevas figuras asociativas,tales como nuevos guilds e incluso la figura de la “corporación”.

Las personas asociadas en guilds practicaban una gran variedad de oficios. La estructura de los guilds variaba de un país a otro:por ejemplo, en Inglaterra, en el s. XII, existían guilds amparados por la monarquía; en Francia, en el s. XIII, existían guilds para casi todos los oficios concebibles; en Italia, en el s. XIV,existían estructuras “mayores” y “menores”, de acuerdo con las prácticas de las cuales se tratase.

Ahora bien, el propósito fundamental de los guilds era la protección de los intereses económicos de susmiembros. Contaban con reglas para la regulación de la membresía y del comercio ejercido por los miembros. Ningún artesano podía ejercer su oficio sin pertenecer al guild local. Tampoco se permitía laimportación si los productos traídos competían con los productos locales. En cierto modo, los guilds ejercían una especie de monopolio en cada uno de los lugares en los cuales funcionaban. La...
tracking img