Guillatun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6- Define los siguientes conceptos:
* Gen: Toda especie tiene un origen y un padrón o ente mayor, es decir, en la vida todos tenemos un dueño y protector, y en la cultura mapuche eso es el gen, y a través de este se reciben las respuestas a las faltas que se pueden cometer (sanciones).

* Machi: Es una persona cuya definición esta relacionada mas allá de la idea de recibir mensajes delos poderes superiores a través del kimün. Dentro de una comunidad su responsabilidad es encargarse también de las ciencias y la medicina, y en un guillatún esta a cargo de dirigir la ceremonia. Se entiende que la machi es valorada como el vinculo directo entre lo sobrenatural y lo humano.

* Genpin: En términos simples, se trata de una especie de orador reconocido y hasta guía espiritual enla realización de ceremonias, es decir “el dueño de la palabra”.

* Llellipun: Es un ritual, basado en la rogativa, ya que eso es en mapuzungun, aunque también se encuentra dentro del gillatun.

* Kimün: Es la sabiduría o conocimiento, es decir, “la fuerza del conocimiento” que permite por ejemplo el vinculo entre fuerzas superiores y terrenales

* Mangel: Éste termino estaestrictamente relacionado con una invitación, de hecho en mapuzungun significa “convidado” y en relación con las ceremonias puede ser n compromiso protocolar realizado a un linaje familiar.

* Küpan: Es un tipo de estilo de atención preferencial por el linaje patrilineal. Distingue los aspectos de ascendencia paternal mas importantes.

* Tuwün: Es un tipo de estilo de atención preferencialpor el linaje matrilineal, se refiere al origen materno-territorial de una persona, también se relaciona con el conocimiento del origen geográfico del individuo en relación a sus antepasados.

* Puel mapu: En el mundo mapuche, el este es el espacio donde se generan las fuerzas positivas, y a este lugar se le llama puel mapu.

7- Por que se dice que el guillatún es un derecho social
Porquetodos tienen derecho y obligación de participar en este ceremonial donde convergen todos los aspectos de la vida material y trascendental. Anteriormente no se le obligaba a alguna persona, pero como era un acuerdo táctico se consideraba necesario para todos. Estaba arraigado en el proceso natural de la vida. En la antigüedad el guillatún producía un cambio real en los que participaban en el.
8- QUEES GUILLATUN
Comúnmente el guillatún es conocido como un ceremonial donde participan la vida material y la vida trascendental, pero para el pueblo mapuche es un derecho social, es decir, es un acto importante de rearticulación y compromiso de todas las funciones que los afectan, vida familiar, colectiva, e individual sin dejar de lado la convivencia con todas las vidas que existen. Elguillatún posee particularidades que van mas allá de rogativas, se comunican con los dadores de vida, posee un rasgo místico. Desde una perspectiva etimológica, la palabra guillatún se compone de dos términos, Gilla; que es comprar algo, pedir, y Tun; que proviene del verbo tomar, y comprometerse con lo tomado, es decir, el termino se relación con comprar o pedir algo y a cambio se ofrece un compromiso,donde el bien se paga con éste trato.
9- Describa cuales son los procesos de desarrollo de un ceremonial de guillatún
Antes de distinguir los procesos es necesario destacar que generalmente estas ceremonias duran alrededor de dos días, comienzan un medio día para terminar el otro, ya hacia el atardecer. Se justifica el guillatún orando y presentándolo, alrededor de la tarde del primer día. Durantela noche se canta y baila aludiendo a la presencia de las divinidades. Al según día el guillatún comienza desde temprano, aproximadamente a las cinco de la mañana, donde todos se alistan para dar gracias y posteriormente bailar. Durante ese trayecto que comienza con la salida del sol, se hace lo mas sagrado, se dirigen hacia Dios y piden que escuche sus oraciones y reciba sus ofrendas. Se ora...
tracking img