Guillaume de machaut

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guillaume de Machaut

Machaut nació alrededor de 1300 y fue educado en un lugar cercano a Reims. Su apellido parece derivar de la cercana ciudad de Machault, a unos 30 Km. al este de Reims en laregión de Ardennes, aunque la mayoría de los musicólogos coinciden en que su lugar de nacimiento fue el mismo Reims. Fue secretario de Juan I, conde de Luxemburgo y Rey de Bohemia, del año 1323 a 1346;además se hizo sacerdote durante ese período. A menudo acompañaba al Rey Juan en sus varios viajes y expediciones militares alrededor de Europa (incluso a Praga). Fue nombrado canónigo de Verdún en1330, de Arras en 1332 y de Reims en 1333.

En 1340, cuando vivía en Reims, renunció a su puesto de canónigo a petición del Papa Benedicto XII. En 1346 el rey Juan falleció en la Batalla de Crécy yMachaut, que ya era famoso, pasó a prestar sus servicios a otros aristócratas y mandatarios, incluida la hija del rey Juan, Bona de V de Francia Luxemburgo (que murió de peste negra en 1349), Carlos IIde Navarra, Jean de Berry y Carlos, Duque de Normandía, quién se convertiría en el rey Carlos en 1364.Recibió una educación religiosa y a los 20 años tomó los hábitos. Sirvió como secretario endiferentes cortes (Juan de Bohemia, Carlos el Malo, Carlos V de Francia o el duque de Berry) y al final de sus días se le concedió una canonjía en la catedral de Reims.

Obra poética.

La obra deGuillame de Machaut se compone de unos 400 poemas, incluyendo 235 baladas, 76 rondós, 39 virelais ,24 lais, 10 complaintes y 7 chants royaus. Machaut hizo mucho por perfeccionar y codificar estas formasfijas. Gran parte de su producción lírica se halla inserta en la categoría de poemas narrativos o ditscomo Le Remède de Fortune (El remedio de la fortuna), y Le Voir Dit (Una historia auténtica). Muchosde sus poemas no tienen música; Guillaume afirmó fehacientemente que para él, escribir un poema siempre era previo (y tenía mayor importancia) que componer su música. Compuso también motetes de...
tracking img