Guille

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
Antropología (Descartes)
1 - Concepción de Antropología por Descartes
2 - ¿Cómo se constituye el hombre?
3 - ¿Cómo define el alma?
4 - ¿Cómo define al cuerpo?
5 - ¿Cómo explica las sensaciones y los sentidos?
6 - ¿Que es la realidad?
7 - ¿Que es la verdad?

Teoría del conocimiento. (Descartes)

1 - ¿Qué es el conocimiento?
2 - ¿Cómo llegamos a conocer?
3 - ¿Qué son las ideas yconceptos?
4 - ¿Qué es la razón y el razonamiento?
5 - ¿Qué es la inteligencia?
6 - ¿Qué es la ciencia?

Antropología.

1- ¿Qué soy yo? Una cosa que piensa dirá Descartes. ¿Y qué es una cosa que piensa? Una cosa que siente, que quiere, que imagina... Descartes atribuye al pensamiento los caracteres de una sustancia, (en este caso al hombre), haciendo del yo pienso una "cosa", a la que han depertenecer ciertos atributos. La duda sigue vigente con respecto a la existencia de cosas externas a mí, por lo que el único camino en el que se puede seguir avanzando deductivamente es el del análisis de ese "yo pienso" al que Descartes caracteriza como una sustancia pensante, como una cosa que piensa, algo material capaz de actuar y generar sus propias dudas y resolverlas, es decir, un espíritu, unentendimiento, una razón, un cuerpo que siente, relacionado a lo material.

2- En nosotros, en el hombre existen facultades, que emplea para lograr llevar a cabo el entendimiento de lo que ve y siente, de lo que le genera duda y comprender la verdad, sin caer en el error.
Esas facultades como la inteligencia, la imaginación, los sentidos y la memoria.
Solo la inteligencia puede percibir laverdad.
Una cosa con intuición (espíritu sano y atento permitiendo que ninguna duda quede en lo conocido) y deducción (comprensión de todas las cosas que son consecuencia necesaria de otras conocidas por nosotros con toda certeza), es decir entonces algo material cargado de ideas, una sustancia pensante, corpóreo y capaz de generarse a sí mismo dudas y respuestas.

3- Como una substancia quecompone al mismo hombre, de carácter no corpóreo, algo esencial, no extenso, inmaterial, una sustancia finita.
Una substancia que le puede generar sabiduría al hombre, un sistema cargado de facultades divinas para llevar a cabo lo que el mismo ser corpóreo desea.

4- Como algo material, capaz de percibir y entender lo que percibe por sí mismo, algo sensorial, una sustancia de relación, un todoordenado que se maneja en un tiempo y lugar determinado.

5- Las sensaciones, como señales que percibe el cuerpo material, por parte de las experiencias que vive el ser.
Pueden ser señales objetivas como no objetivas, algunas no representan propiedades reales de los objetos y las que sí, son aquellas sensaciones de lo material físico.
Y los sentidos, las cualidades del ser, del todo perfecto, quegeneran las ideas claras, entendidas por el conocimiento y llevadas a cabo por la inteligencia.

6- Todos podemos entender que vivimos y nos relacionamos con ella, e incluso podemos llegar a entender que nosotros mismos somos un trozo de Realidad. Todos hablan de ella como si conocieran con exactitud lo que es.
Desde siempre, los seres racionales, hemos intentado dar explicaciones místicas alos acontecimientos que ocurrían ante nuestros ojos para poder asimilar la Realidad. Un ser racional no puede ver las gotas de agua caer y pasar sin más. Si ese hombre relaciona las gotas de lluvia con las lágrimas de sus semejantes, quizá podría decir que existe un ser superior que vive en las alturas y está llorando, otros le siguen el juego afirmando que saben por qué está llorando e inventauna enrevesada historia que va de boca en boca y de generación en generación convirtiéndose en una especie de saber popular que todo el mundo conoce pero que nadie puede explicar. Una característica que yo creo que es característica del saber popular es lo difícil que es arrancarlo de su entorno, tanto es así, que se puede llegar a explicar de manera racional y demostrable que es falso pero se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guillo
  • guillo
  • Guille
  • guillo
  • guillen
  • Guille
  • guille
  • Guillos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS