Guillermo barquero: el diluvio universal

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
“Hipotensión – shock – coma – muerte.”

La frase es una premonición adecuada, que de ello no quepa duda. Los cuatro vocablos se suceden con fiereza, con cruel exactitud, sirviendo como un retratoexacto de la obra que les acuña. Valdría entonces citar lo que otros dicen, cuando el trabajo propio se confiesa endeble ante el volumen mayestático del texto que se intenta analizar: “...la literaturano debe divertir ni entretener ni enseñar ni dejar morales ni moralejas. La literatura no tiene función de nada, ni el deber de nada. El arte no tiene deberes salvo, acaso, el de desobedecer,incomodar, inquietar”. Si lo redactado por la pluma de Melvin Campos tiene algo de cierto, la prueba definitiva la sostengo entre mis manos: El Diluvio Universal, primera novela del escribidor costarricenseGuillermo Barquero.

Entrar en este libro con la ilusión de entretenerse, de crecer, de relajarse, sería un error mortal que no en raras ocasiones crearía en el ingenuo lector un trauma que lealejaría de manera definitiva de ese extraño acto de la lectura. Sí, esta no es una novela para ser disfrutada al calor de una taza humeante de chocolate, frente a la chimenea. En cualquier caso, másparecería una clase de español que choca de frente con el siempre bien ponderado instinto de venir a relajarse. La advertencia queda en el aire, pues: entre bajo su propio riesgo.

El peligro quedalatente desde el título mismo. Si una virtud inevitable posee el juego interminable de metáforas de esta novela es precisamente su inobjetable capacidad de envolver al leyente, de asfixiarlo, de tejer a sualrededor una telaraña de palabras que de a poco consumen el oxígeno; y el diluvio te ahoga. Leés, te sumergís en el laberinto sin salida del doctor Rafael Martínez, protagonista de la obra, y,sacando provecho del desconcierto omnipresente, el agua repta por tus fosas nasales hasta tomar por sorpresa tus pulmones, y te ahogás.

El libro es, además, una oda a las obsesiones, en primicia por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El diluvio universal
  • Diluvio universal
  • Diluvio universal
  • El diluvio universal
  • El diluvio universal en oriente y grecia
  • El diluvio universal en las tradiciones f¡griega
  • El Diluvio Universal
  • Diluvio Universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS