Guillermo blanco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guillermo Blanco Martínez (* Talca, Chile. 15 de agosto de 1926) periodista, escritor y profesor universitario chileno.

Biografía

Es uno de los más destacados escritores chilenos de lageneración del 50.

Nació en Talca el 15 de agosto de 1926 y tiene a su haber variados cuentos reconocidos por varias generaciones, entre ellos Adiós Ruibarbo y Gracia y el Forastero, que fue escrita hacemás de treinta años.

Además de ser un notable escritor, Guillermo Blanco realiza otras actividades. Posee una larga trayectoria como periodista; se ha desempeñado en diversas revistas como Estudios,Finis Terrae, Mensaje, La Voz, Mapocho y Ercilla; y en tareas docentes en la Universidades Católica, Diego Portales y Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez (ex Blas Cañas).

Es miembro de laAcademia Chilena de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua.

Sus primeras publicaciones fueron en revistas como Amargo, Estudios y Finis Terrae, así es como destacaba en eldominio del idioma y su capacidad de expresión. Consagrándose, durante la década del 50, no sólo como escritor, sino que también como periodista.

Entre 1959 y 1964 aparecieron los primeros libros:Sólo un hombre y el mar, Misa de requiem y Gracia y el Forastero el cual es su obra más conocida y que para el año 2006 ya contaba con más de cuarenta y seis ediciones.

Desde 1971 es miembro de laAcademia chilena de la lengua en reemplazo del fallecido Salvador Reyes, como un reconocimiento de los miembros de la época a su dominio del lenguaje y estilo.

Por decisión unánime, fue galardonadocon el Premio Nacional de Periodismo en 1999, por sus escritos, ensayos y crónicas.

Obras

* 1957, Sólo un hombre y el mar.
* 1959, Misa de Réquiem.
* 1962, Revolución en Chile.* 1964, Gracia y el Forastero.
* 1966, Cuero de diablo.
* 1972, El evangelio de Judas.
* 1973, Ahí va esa.
* 1974, Adiós a Ruibarbo.
* 1975, Dulces chilenos.
*...
tracking img