Guillermo blanco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
The English Institute
Depto. Lenguaje y Comunicación
Miss Verónica Rivera

El Simbolismo de “El Negro” en la obra de Guillermo BlancoFrancisca Ibacache
IV°A
16/08/10Índice

* Introducción pág. 3
* Marco Teórico pág. 4
* Análisispág. 6
* Conclusión pág. 8
* Bibliografía pág. 9

Introducción
El presente trabajo responderá a la pregunta principal que llevó a que sediera lugar esta investigación: ¿Por qué “el Negro” aparece en varios cuentos de Guillermo Blanco?
En la literatura latinoamericana existen numerosos autores de libros que tratan sobre la vida campesina en distintos países, y aunque cada uno con su propio estilo, Guillermo Blanco no es la diferencia, puesto que en varias de sus obras, cuentos principalmente, sus personajes, ya seanprotagonistas o antagonistas, presentan costumbres y lenguaje entre otras características, propias del mundo rural. Probablemente Blanco se siente identificado con estas personas o quizás esto es por su mismo pasado o gente que él conoció y sus historias, pero no se sabrá con certeza hasta ponerse en el lugar del otro, además de examinar profundamente algunos aspectos de este destacado yreconocido escritor y periodista chileno.
Si bien la interrogante principal puede parecer bastante neta y trivial, se intentará analizar e indagar a fondo en la vida del autor, biografía y especialmente tres de sus obras: la espera, experiencia y Nerón González. En estas tres, sin tomar en cuenta los demás cuentos en “Cuero de diablo”, la figura del Negro aparece reiteradamente y es por estoque surge la pregunta del porqué es así y qué es lo que verdaderamente representa este elemento para el propio autor.



Marco Teórico
Guillermo Blanco nació en 1926, Talca. Escritor chileno y notable periodista también. Ha participado a lo largo de su vida en revistas y diarios desde la década del 50, sobretodo en el período del gobierno militar,cuando sus comentarios en la revista para la cual él escribía eran muy esperados por la gente. Convencido de que el escritor tiene una misión y un deber con su comunidad, optó por el patriotismo de la palabra y por ello cultivó el ensayo sobre temas sociales, culturales y políticos. En este último ámbito, su mayor logro fue “el evangelio de Judas” (1973).
En su vida ha escrito destacadasobras tales como Adiós a Ruibarbo, Gracia y el forastero, La espera, entre otras, y ha sido ganador de importantes premios nacional e internacionales muchas veces. Algunos de éstos son:
Óscar Castro (1954) Grandes figuras de la Minería (1954)...
tracking img